UE ve como "paso positivo" las elecciones en Haití y solicita su "rápida implementación"
El presidente haitiano junto a dirigentes políticos firmaron un acuerdo que permite comicios legislativos y municipales en el 2015.
La Unión Europea (UE) celebró este lunes como un "paso positivo" el acuerdo político alcanzado el domingo en Haití y pidió una "rápida implementación", indicó una portavoz.
"El acuerdo es un paso positivo y todos los signatarios deben garantizar una rápida y efectiva implementación", indicó Catherine Ray, portavoz de la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
El domingo el presidente haitiano, Michel Martelly, y una veintena de dirigentes políticos firmaron un acuerdo que prevé la celebración de elecciones en 2015, en donde se esperan comicios legislativos y municipales desde hace más de tres años.
"El acuerdo para una salida duradera de la crisis" se firmó unas horas antes del fin del mandato del Parlamento haitiano y la víspera de las conmemoraciones por el quinto aniversario del devastador terremoto del 12 de enero de 2010.
La falta de elecciones en Haití, es una amenaza que podría generar vacíos legislativos permitiendo al presidente Martelly dirigir el país por decreto.
En un comunicado difundido este lunes, Mogherino explicó que "que "todos los actores políticos en Haití deben asumir su responsabilidad a favor de la estabilidad y el progreso" y pidió "elecciones justas".
Añadiendo que la la renovación legislativa es una prioridad que se realizará a través de elecciones justas y abiertas, lo antes posible, "Haití atraviesa una crisis política que puede revertir los logros de los últimos años".
Unos 3.000 millones de dólares donó Estados Unidos desde el terremoto, por lo que exige a Haití la pronta realización de comicios.
"Las elecciones son primordiales para el desarrollo democrático de Haití y así continuar los avances en la reconstrucción y el desarrollo luego del terremoto" de enero de 2010, dijo el secretario de Estado John Kerry a mediados de diciembre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.