Uganda amenaza con retirar sus misiones militares por las críticas de la ONU
El primer ministro Amama Mbabazi, afirma que Naciones Unidas acusó a su país de "refuerzo directo al Movimiento 23 de marzo en la República Democrática del Congo, suministro de armas, asistencia técnica y planificación", entre otras actividades.
El primer ministro de Uganda, Amama Mbabazi, ha amenazado con retirar las tropas de las misiones continentales como en Somalia o la República Centroafricana, ya que las recientes críticas de la ONU por su actuación en la República Democrática del Congo (RDC) han hecho tal repliegue "inevitable".
"La retirada de Somalia, la República Centroafricana y otras misiones es inevitable", aseguró Mbabazi en un texto presentado al Parlamento ugandés, en la primera respuesta oficial al informe de la ONU filtrado el mes pasado en el que ésta habría acusado a Uganda de apoyar a rebeldes congoleños del Movimiento 23 de marzo (M23).
En las declaraciones del "premier" ugandés, publicadas este viernes por el diario local "Daily Monitor", se afirma que la ONU acusó a Uganda de "refuerzo directo al M23 en la RDC, suministro de armas, asistencia técnica y planificación", entre otras actividades.
"Para que Uganda siga contribuyendo a los esfuerzos regionales necesitamos comprensión, respeto e imparcialidad de la ONU y de la región. No podemos seguir si no", agregó Mbabazi.
Sin embargo, en conversación telefónica con Efe, el portavoz del Ejército de Uganda, Felix Kulayigye, afirmó desconocer la decisión del Gobierno.
"No estamos informados (de ese extremo). No me han dicho nada ni el ministro de Defensa, ni el Comandante (el jefe supremo de las Fuerzas Armadas). Pero, como soldados, recibimos instrucciones de la cúpula política, y reaccionaremos acorde a ellas cuando nos lleguen", indicó Kulayigye.
Uganda cuenta con más de 5.000 efectivos en la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), de la que son el contingente más numeroso.
Otros 2.000 soldados forman parte de otra misión de la Unión Africana para dar caza a Joseph Kony, líder del grupo rebelde ugandés del Ejército de Resistencia del Señor, responsable de miles de asesinatos, violaciones, secuestros y mutilaciones desde finales de la década de 1980.
Se cree que Kony y sus secuaces se esconden en la boscosa zona fronteriza entre la República Centroafricana, la RDC y Sudán del Sur.
Además, Uganda ha presidido la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, un grupo regional que trata de zanjar de manera pacífica el conflicto en la RDC.
El M23 lo forman un grupo de soldados congoleños amotinados y fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.
En los últimos meses, la zona oriental de la RDC ha vivido numerosos enfrentamientos entre el Ejército y rebeldes del M23, que se alzaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder que había impuesto el Ejecutivo de Kinshasa a su líder y reclaman nuevas negociaciones con el Gobierno.
Estos enfrentamientos han forzado a huir a decenas de miles de personas, que buscan refugio en las vecinas Uganda y Ruanda.
Ntaganda, que cuenta con un amplio historial de motines, se integró hace dos años en el Ejército de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, un antiguo señor de la guerra y general del Ejército local.
La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.