Ultima oferta del gobierno divide a oposición frente a votación clave en Senado
Partida de Educación será votada hoy, en una sesión adicional de la Cámara Alta. Concertación entregó ayer su contrapropuesta.
Mientras la sala del Senado iniciaba discusión del Presupuesto 2012, en el piso 13 de la torre poniente del Congreso se reunieron ayer los ministros Felipe Bulnes y Cristián Larroulet con el equipo de negociadores de la oposición.
La idea del encuentro, pedida por el bloque opositor, era entregar una contrapropuesta a la última oferta del Ejecutivo, para lograr un acuerdo presupuestario en Educación, partida que será discutida hoy en la sala, en una sesión especial.
Tras el rechazo de los fondos del Mineduc en la Cámara, La Moneda -que el miércoles ofreció inyectar cerca de US$ 460 millones adicionales- apostaba a un acuerdo en el Senado.
No obstante, las posturas dentro de la Concertación se encontraban divididas con miras a la votación de hoy. Mientras algunos eran partidarios de abstenerse para permitir la aprobación de los recursos y dejar abierta la opción de llegar a una comisión mixta, los sectores más duros del bloque opositor promovían rechazar también Educación en la Cámara Alta. Frente a esos matices, la estrategia opositora se concentró en exigir el aumento de aportes basales y una mayor cobertura de becas. Según fuentes opositoras, el último punto era el eje de la contrapropuesta para tratar de conceder "gratuidad" al menos al tercer quintil de los estudiantes de enseñanza superior.
No obstante, el encuentro entre negociadores terminó sin avances, según fuentes concertacionistas. Así, inmediatamente después, en el cuarto piso del Senado se reunieron los jefes de partidos de oposición con su grupo de negociadores, integrado por los senadores Andrés Zaldívar (DC), Juan Pablo Letelier (PS), José Antonio Gómez (PRSD), y los diputados Pepe Auth (PPD), Carlos Montes (PS) y Guillermo Teillier (PC).
"Vemos que está estancado", dijo la timonel DC, Carolina Tohá. Incluso, algunas voces en la Concertación no escondían su molestia ante lo que estimaban una actitud "confiada" de los ministros en las tratativas.
A sólo metros de distancia, en tanto, en el mismo piso del Senado, Larroulet y Bulnes, con el titular de Hacienda, Felipe Larraín, y sus equipos técnicos sostenían una reunión paralela para definir su propia estrategia.
La última propuesta gubernamental había sido motivo de análisis en una serie de reuniones sostenidas ayer en la mañana en el Congreso. Según un análisis de oposición, el último planteamiento del Ejecutivo seguía siendo insuficiente.
Pese a ello, algunos parlamentarios valoraban la apertura de La Moneda a acoger ciertas peticiones, como por ejemplo, la fijación de aranceles y mejorar los niveles de transparencia de las casas de estudios. Las conversaciones al interior del bloque opositor se prolongaron hasta el almuerzo, donde se sumaron otros legisladores.
Allí se confrontaron los llamados duros -quienes concluían que era mejor mantener el rechazo a la partida del Mineduc- y quienes aún creían que era posible lograr un acuerdo presupuestario.
Fuentes opositoras señalan que en la tesis de apostar al rechazo estaban Montes, Teillier y los senadores Jaime Quintana, Eduardo Frei, Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón y Fulvio Rossi.
"Nuestros niveles de ambición son bastante mayores", dijo Lagos Weber. Por el contrario, más llanos a un entendimiento estaban Zaldívar, Auth y el timonel DC, Ignacio Walker.
Consultado por las tratativas, Walker dijo que "estamos cerca de culminar una conversación".
En el oficialismo señalaban estar conscientes de estas corrientes opuestas. Sin embargo, también visualizaban una postura intermedia de los senadores Gómez y Letelier, quienes consideraban insuficiente la propuesta, pero mantenían la expectativa de un acuerdo.
En esa línea, parlamentarios oficialistas afirmaban ayer que el gobierno podría hacer una concesión adicional en las próximas horas, siempre y cuando sea sobre la base de un acuerdo amplio.
En tanto, durante la jornada, parlamentarios opositores se reunieron con dirigentes de estudiantes secundarios, universitarios y rectores de universidades tradicionales, con miras a compartir impresiones respecto de la oferta hecha por La Moneda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.