Un 56% de los votantes desconoce la función de los consejeros regionales

Sondeo realizado por el Centro de Estudios de <b>La Tercera</b> reveló un alto desconocimiento en la población sobre este cargo. Un 56% también dice no saber por quién votar en este comicio, mientras que sólo un 37% declara tener definido su voto.




Sólo un 24% de los electores de Santiago tiene decidido a cuál candidato a consejero regional (core) apoyar en las elecciones de mañana, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios de La Tercera.

El sondeo, realizado entre el 11 y 12 de noviembre, reveló un alto desconocimiento en la población de este cargo público que por primera vez será sometido a una elección directa mediante voto popular, junto a presidenciales y parlamentarias. En años anteriores, los cores, quienes representan a la comunidad en una especie de parlamento regional, eran elegidos por concejales y alcaldes, por lo que todavía son autoridades desconocidas para la ciudadanía.

Según la encuesta de La Tercera, un 56% de los consultados no sabe cuál es la función de los consejeros y sólo un 42% sí declara estar informado de la labor que desempeñan.

No obstante, los electores de provincias tienen más claro el rol de los cores. Un 51% de las personas en regiones dice saber cuál es la función de un core, a diferencia del 34% de los electores santiaguinos.

Ante la pregunta: "¿Tiene decidido por cuál candidato votará para consejero regional?", sólo un 37% de los consultados tiene definido su voto, mientras que un 56% dice que aún no.

La diferencia entre Santiago y provincia se repite en esta pregunta. Un 51 % de los encuestados en regiones declara tener decidido su sufragio, contra el mencionado 24% de los electores capitalinos. Inversamente, un 68% de los consultados en Santiago no sabe por quién votar, mientras que 44% de las personas en regiones se declara en esa situación.

A pesar del desconocimiento, en la población es altamente valorado que los cores sean sometidos al escrutinio popular. Un 78% está de acuerdo con que sean elegidos con voto universal.

"Los consejos regionales desde que existen han sido elegidos por un sistema indirecto. Y los concejales finalmente votaban por las personas que los partidos les decían que votaran", dijo el diputado UDI Carlos Recondo, quien en estos comicios postula como candidato a consejero regional en la provincia de Llanquihue.

La ley señala que los integrantes del Consejo Regional se eligen mediante un sistema electoral proporcional por pacto. Es decir, cada lista obtiene una proporción de consejeros según el número total de votos de cada conglomerado.

Entre las funciones de los cores figura la misión de fiscalizar al gobierno regional, asignar el uso de recursos en la región y aprobar reglamentos y planes reguladores de impacto local. Sin embargo, a diferencia de los parlamentarios, no definen leyes.

En esta elección también se presenta como candidata a core por Santiago la diputada PPD María Antonieta Saa, quien atribuye el mayor conocimiento que existe en regiones al rol que cumplen medios de comunicación regionales. "Las regiones son más pequeñas y tienen medios de comunicación específicos, radios, redes en televisión, por lo tanto hay más espacio para hablar sobre la función del cargo", dijo Saa.

"Es tan grande Santiago. Aquí el gobierno central tiene muchas más atribuciones y más incidencia en el territorio que autoridades regionales", comentó Marcelo Trivelli, ex intendente que también postula a consejero por la zona metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.