Un cortado por Borghi

almandoz

Luis Almandoz, defensor formado en Argentinos Juniors, es la gran apuesta de Deportes Temuco para el nuevo año.




Luis Mariano Almandoz celebrará mañana 23 años y, pese a su corta edad, ya está viviendo su primer renacer futbolístico.

Oriundo de Rauch, una pequeña ciudad situada al centro de la provincia de Buenos Aires, se formó futbolísticamente en Argentinos Juniors, equipo conocido popularmente como "El Semillero", por la gran cantidad de buenos jugadores que han formado. De las series menores de los Bichos Colorados surgieron futbolistas como Diego Maradona, Juan Román Riquelme y Esteban Cambiasso. Sin embargo, no todos han corrido la misma suerte.

Almandoz debutó en 2013 en un empate sin goles contra Estudiantes de la Plata. Su futuro era promisorio. Sin embargo tras la vuelta de Claudio Borghi al club, que lo había entrenado en las divisiones inferiores, las opciones de jugar se esfumaron. "Simplemente no fui de su agrado. Me tuvo en inferiores y nunca hubo mucha simpatía. Me lo hizo sentir en primera división y a otros compañeros también. Fui apartado del equipo", dice el zaguero, hoy flamante refuerzo de Deportes Temuco.

Antes de llegar a la Novena Región, eso sí, intentó desarrollar su carrera en equipos menores de competencias secundarias en su país. Primero en el Comunicaciones de Buenos Aires, y posteriormente en el Ferrocarril Roca, donde disputó el torneo Federal B. Desde allí, aseguran que es un jugador "de buena marca, que va bien arriba. Sereno con la pelota y criterioso en pasar al ataque. No es un marcador ofensivo. Además es una excelente persona".

La oportunidad en Chile surgió por la baja del lateral derecho Jaime Soto, quien se lesionó el torneo pasado, por lo que el club buscó con urgencia un reemplazante. Milton Flores, gerente deportivo albiverde, cuenta que "pedimos referencias, y esas eran justamente de Argentinos Junios. No estaba jugando en el primer nivel de Argentina. Es un chico que tiene una formación completa en Argentinos Juniors", dice el directivo. "No nos guiamos sólo por un compacto o compilado de jugadas. Vemos los partidos completos. A Almandoz lo veníamos siguiendo. Se consultó a algunas personas que lo habían tenido. Las referencias generalmente no se equivocan", agrega.

"Me tendré que preparar todos los días. No tengo competencia porque mi compañero está lastimado. Al no tenerla uno puede bajar o ser irregular. En eso me tengo que fijar mucho", asegura el propio Almandoz, cuyas cualidades físicas y futbolísticas ilusionan en la ciudad sureña: "Es un jugador que tiene características muy particulares, porque según los exámenes médicos posee una condición física sobre la media. Como buen argentino marca bien, y tiene un grado de proyección importante, que era lo que estábamos buscando", asegura Flores.

"Soy de marca, después colaboro con la línea de volantes y termino la jugada. No soy de avanzar continuamente acumulando gente. Soy más bien eficaz", se autodefine el defensor, y se declara encantado en Temuco. "Me gustó el calor de la gente. Pronto no seré un desconocido", augura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.