Un furioso Cameron se niega a pagar la nueva factura que la UE pide a Reino Unido
Bruselas reclama al gobierno británico una contribución adicional al presupuesto comunitario de 2.100 millones de euros y a La Haya 642 millones.
El Reino Unido no tiene intención de pagar los 2.100 millones de euros de más al presupuesto europeo que le reclama Bruselas, aseguró este viernes el primer ministro David Cameron, declarándose furioso por la reevaluación del aporte britanico.
"No voy a pagar esa factura el 1 de diciembre", dijo Cameron en conferencia de prensa en Bruselas al término de una cumbre de los líderes de la UE.
"Estoy totalmente furioso", agregó, anunciando que los ministros de Finanzas europeos mantendrán "una reunión de emergencia" para tratar el asunto.
La nueva evaluación del aporte británico al presupuesto comunitario, que tiene en cuenta la bonanza económica en ese país, "no tiene nada de sorprendente para los Estados miembros ya que la matemática (para calcular los nuevos aportes) se basa en los mecanismos que ellos mismos aceptaron por unanimidad", le respondió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
La Comisión Europea revisó al alza sus demandas de aportaciones a Londres y Amsterdam como resultado de su bonanza económica y de nuevos parámetros para el cálculo del PIB, que incluyen actividades de la economía subterránea como el tráfico de drogas y la prostitución.
Bruselas reclama al gobierno británico una contribución adicional al presupuesto comunitario de 2.100 millones de euros y a La Haya 642 millones. Y la factura debe saldarse el 1 de diciembre.
En cambio, le rebajó la factura a España en 168,9 millones, a Francia en 1.270 millones y a Alemania en 779 millones de euros.
Ello hará más indigerible la noticia para la opinión pública británica, particularmente euroescéptica.
Cameron trata de apaciguarla ante las elecciones generales de 2015 y su exabrupto de este viernes lo expone como un combativo primer ministro que vela por los intereses nacionales frente a la amenazante Europa federal.
"La economía británica está creciendo más rápido que las otras y se aplica la misma lógica que con los impuestos: si alguien gana más, paga más", dijo a la AFP el portavoz de la Comisión Patrizio Fiorelli.
Jeroen Dijsselbloem, el ministro holandés de Finanzas -y actual presidente del Eurogrupo, la instancia que reúne a los titulares de Economía de los 18 países de la Eurozona-, dijo que la nueva factura "es una sorpresa muy desagradable".
"Hicimos una provisión para el año que viene porque esperamos un alza del Producto Interior Bruto y en consecuencia una aportación más elevada a la UE, pero ahora aquí nos están hablando de una revisión", se quejó Dijsselbloem.
El ministro holandés acabó criticando el modo en que se conoció la revisión de las aportaciones al presupuesto.
"La comunicación de la Comisión es curiosa. Publican una tabla en internet sin avisar a los Estados miembros. No estamos contentos", dijo el holandés.
"No es aceptable comportarse así", coincidió Cameron.
Pero Barroso explicó que se trata de un ejercicio anual "adoptado por la unanimidad" de todos los Estados miembros y basado "en datos de estadísticas transmitidos por los Estados miembros para asegurarse que cada miembro contribuye al nivel que le corresponde".
"Es un ejercicio en el que a veces se le pide a algunos países contribuir más, y otras reciben dinero", añadió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.