Un indígena aymara lidera encuesta para ser rival de Evo Morales

La oposición quiere crear un frente común para desbancar a Morales en las presidenciales del seis de diciembre.




El ex vicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, lidera una encuesta publicada, por el periódico "El Deber" de Santa Cruz de la Sierra, para erigirse como el candidato de la oposición que le puede hacer frente al actual mandatario boliviano, Evo Morales, en las elecciones generales del 6 de diciembre.

La consulta, publicada hoy, da cuenta que Cárdenas, un intelectual de origen aymara, tiene el 18% de respaldo de los encuestados en las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz, las cuatro más grandes del país.

Sin embargo, la muestra señala asimismo que el 31% de los encuestados no ve todavía un líder, dirigiendo un frente amplio, que pueda enfrentársele a Morales en dicha contienda electoral.

La posición que ocupa Cárdenas, resalta "El Deber", es sustentada por el fuerte respaldo que recibe en Santa Cruz 37%, pero su candidatura tiene poca "gravitación" en Cochabamba 5%, El Alto 6% y La Paz 9%.

OTROS CANDIDATOS
En una situación inversa se encuentra el empresario y ex constituyente Samuel Doria Medina, 15% de las preferencias, que hasta la fecha no ha oficializado su deseo de participar en el proceso eleccionario, a pesar de que está recorriendo todo el país presentando su propuesta económica contra la crisis global.

En La Paz, es apuntado por el 28% de los encuestados como el candidato para liderar el frente único contra Morales. En Cochabamba obtiene con 13%, el mismo porcentaje que tiene en El Alto. En la capital cruceña el industrial cementero baja a un 7%.

El tercero con posibilidad, según el estudio de opinión, es Manfred Reyes Villa, con un 10%. La situación del ex prefecto de Cochabamba es similar a la de Cárdenas; su fortaleza está precisamente en la ciudad del valle, donde concentra el 31% de simpatía, pero en Santa Cruz sólo recibe un 8% de preferencias.

Hasta la fecha son nueve los candidatos que han hecho pública su intención de presentarse en los comicios, y aunque todos están de acuerdo en formar un frente único, ponen como condición gestar un programa en común y los líderes del proceso.

Por esa razón, más de un analista ha resaltado que los opositores no podrán ser una real alternativa para sacar del poder a Morales y su partido el Movimiento Al Socialismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.