Un Puma en Chile

Old Boys dio el golpe al integrar a un ex seleccionado argentino al club. Mauro Comuzzi, de 32 años, analiza con La Tercera su paso por la Albiceleste y su llegada al rugby nacional.




Es el mejor refuerzo que ha llegado a jugar a Chile, una sorpresa que Old Boys mantenía en silencio. “No me gusta mucho decir que fui Puma, me dicen que tengo que hacer más publicidad de eso, pero prefiero que sea así”, asegura Mauro Comuzzi, ex seleccionado argentino de rugby.

El wing y fullback albiceleste llegó a principio de año como profesor de rugby al Grange School, pero no tardaron en convencerlo a sumarse al quince del club. ¿Había opción de no jugar? Probablemente no; tener a un Puma disputando la liga nacional es el golpe que cualquier club quisiera dar y los británicos fueron los primeros.

“Me ofrecieron jugar por ellos y acepté sin problemas”, reconoce el valuarte de Pucará, club que milita en el Top 14 de Buenos Aires, la mejor liga de América.

“Soy muy pesado conmigo y cuando me comprometo a algo lo hago en serio. Pero cuando comencé a entrenar con Old Boys me di cuenta que estaba nuevamente dejando de lado a mi familia, que pasaba dos días sin ver a mis hijas, entonces les expliqué a los chicos que podía entrenar sólo los jueves. Ellos me entendieron”, confiesa.

El argentino comenzó a representar internacionalmente a su país en el Mundial M21 de Escocia, en 2004. De ahí no se bajó más. Aunque fue eclipsado por la brillante generación que se quedó con el bronce en Francia 2007, siempre fue alternativa en la prenómina de su selección. Fue miembro de los Pumas 7’s, Jaguares y Pampas XV, la franquicia de la Unión de Rugby de Argentina que disputó la Vodacom Cup (la segunda división sudafricana), donde fue campeón en 2011.

Su debut en los Pumas (la selección absoluta) fue contra los Barbarians franceses, en 2009. Ese mismo año, en la gira de los argentinos por el Reino Unido, enfrentó a Inglaterra en Twickenham. “Hace un par de semanas fui junto a una delegación del colegio a una gira a Inglaterra y aprovechamos de ver el debut de Argentina frente a los All Blacks. Fue extraño estar ahora al otro lado, hinchando por mis compañeros”, comenta.

“Justo me desgarré los isquiotibiales cuando faltaban dos fechas para ser campeones. Fue fuerte porque de ese equipo salían varios de los que jugarían el Mundial de Nueva Zelanda, pero bueno, así es esto”, recuerda. En ese grupo estaban Agustín Creevy, Mariano Galarza, Santiago Cordero, Martín Landajo, Nahuel Tetaz, Leonardo Senatore, Santiago González, Nicolás Sánchez, Juan Imhoff, Juan Tuculet, Tomás Cubelli y Facundo Isa, entre los Pumas que hoy disputan el Mundial de Inglaterra.

De la experiencia en Sudáfrica tiene los mejores recuerdos. “Eramos 30 tipos, íbamos a todos lados juntos: si íbamos a la playa, lo hacíamos juntos; si íbamos al parque, también. Teníamos una van para movernos y nos apretabamos todos para alcanzar”, cuenta entre risas.

La decisión más difícil que tomó fue un año más tarde. En 2012, cuando volvió a jugar por Pucará, decidió retirarse definitivamente del rugby profesional, siendo aún muy joven. “La tomé pensando en mi familia. Fueron muchos años de puro rugby. Fue también un reconocimiento a Luli, mi señora, que tuvo que aguantar todo eso. Me acompañó siempre en todo, incluso cuando jugué en Italia (estuvo en Amatori Catania en 2005-2006, y en  Capitolina, de 2006 a 2008). Me pasó que, mientras jugaba por Pampas XV, me fui con mi señora aún embarazada y cuando llegué me encontré con ella y una bebé de tres meses”.

Ahora, su familia es su gran vocación. Con Olivia y Simón, sus dos hijos, prefiere tomarse con calma la competencia, razón por la razón por la que no ha participado de lleno junto a Old Boys.

¿Gana Argentina hoy? Aunque con rodeos, su respuesta es un “sí” rotundo. “Argentina está haciendo muy bien las cosas y es,  en gran parte. mérito de Daniel Hourcade (head coach). No somos los mejores, pero estamos acercándonos a ellos”, remata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.