Unasur asegura que sistema electoral venezolano es de "alta confiabilidad"
Jefe de la comitiva de la organización aseguró que "hay garantías" para la identificación del votante, la inviolabilidad y el secreto del voto, por lo que "no hay distorsión entre lo que el votante hace en la urna y luego aparece en los resultados".
La misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aseguró este viernes que el sistema electoral venezolano es de "alta confiabilidad" y garantiza el "secreto del voto", tras reunirse con los principales bandos en disputa, a dos días de los comicios presidenciales.
"Lo que hemos percibido siempre es justamente la alta confiabilidad del sistema electoral en sus aspectos técnicos, que para nosotros es lo más significativo", dijo el jefe de la comitiva, el argentino Carlos Álvarez, en rueda de prensa.
El responsable, que lidera a 40 acompañantes electorales de la Unasur que están en el país hace dos semanas, estimó que "hay garantías" para la identificación del votante, la inviolabilidad, el secreto del voto, por lo que "no hay distorsión entre lo que el votante hace en la urna y luego aparece en los resultados".
Álvarez celebró que los principales candidatos, el presidente encargado Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles, se comprometieran el martes a reconocer los resultados electorales, aunque en documentos suscritos separadamente.
"Nos alegra mucho que estén aquí", expresó más tarde Maduro al recibir a Álvarez en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.
"La Unasur ha jugado un papel fundamental en todo este proceso de la nueva geometría de relaciones de poder en toda Sudamérica", afirmó.
El representante electoral también se reunió con el bando de Capriles, que espera que Unasur "sirva como puente" y le facilite la comunicación con el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la votación, según Liliana Hernández, representante del comando opositor.
El jefe de la misión opinó que "lo que garantiza que ese nivel de polarización, antagonismos y confrontación (que hay en Venezuela), se canalice pacíficamente es tener (...) un CNE creíble, confiable y transparente", añadió.
Álvarez celebró que técnicos opositores, con los que se reunió, aseguraran que el sistema electoral "es invulnerable y que cualquier falla que haya ellos están en absoluta capacidad de detectarla", luego de denuncias sobre un funcionario afín al sector chavista que tenía una clave de acceso a las máquinas de votación.
La oposición ha acusado al CNE de estar a favor de la campaña oficialista y de ser indulgente frente al uso de los recursos estatales por parte de Maduro, que asumió como presidente encargado tras la muerte del líder Hugo Chávez.
Unos 150 acompañantes internacionales participarán en esta elección, según el CNE.
Introducida en la legislación venezolana tras las presidenciales de 2006, la figura de acompañante electoral tiene limitadas sus funciones a hacer recomendaciones sobre los comicios y reemplaza a la de observador internacional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.