Unasur invita a dialogar a Estados Unidos

<p>Las implicancias del acuerdo suscrito entre Colombia y EEUU, para que efectivos estadounidenses operen desde bases militares colombianas, es la principal preocupación del bloque.</p>




El Mandatario ecuatoriano Rafael Correa, presidente pro témpore de la Unasur, invitó al gobierno estadounidense a un diálogo con el bloque regional, en un momento en que los países miembros han expresado preocupación por un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

La cancillería ecuatoriana informó hoy en un comunicado que como presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Correa extendió la invitación "con el propósito de abordar temas de vital importancia para la región, en la fecha y lugar acordados por los canales diplomáticos".

Señaló que el Mandatario también envió a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, la resolución aprobada por los países miembros de Unasur en una cita de cancilleres y ministros de Defensa en Quito, el 27 de noviembre.

El documento recogió la voluntad de Unasur de fomentar medidas de confianza y seguridad en la región. Además reafirmó a Sudamérica como "zona de paz".

En la cita se debatieron ampliamente las implicaciones del acuerdo suscrito en octubre entre Colombia y Estados Unidos para que efectivos estadounidenses operen desde siete bases militares colombianas en el combate antidrogas en la región.

El tema había provocado reacciones desde el rechazo absoluto por parte de gobiernos como el venezolano que advertía "amenazas" para la región hasta posiciones de preocupación de países como Brasil por el alcance del acuerdo.

En la reunión de Unasur en septiembre, Colombia y Estados Unidos garantizaron a través de documentos públicos que el acuerdo militar que suscribieron no afectará la soberanía de los países del bloque sudamericano.

En la resolución de esa cita, Unasur recogió "garantías formales" para que ese tipo de convenios no se utilice para atentar contra otras naciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.