Unesco advierte que la crisis podría retrasar avances educativos
La crisis financiera mundial amenaza con provocar un estancamiento, e incluso un restroceso, en materia educacional en los países más pobres del mundo.
El Informe de Seguimiento para la Educación para Todos en el Mundo 2010, realizado por la UNESCO, señala que millones de niños de los países más pobres del mundo corren el riesgo de no tener acceso a la educación, esto debido a la amenaza que constituye la crisis financiera mundial. "Estamos corriendo el gran riesgo de incumplir la importante promesa formulada por los Gobiernos del mundo el año 2000: lograr la educación para todos en 2015", indicó el director del Informe, Kevin Watkins, según un comunicado difundido por la UNESCO.
La Educación para Todos, uno de los seis objetivos planteados por la Organización de Naciones Unidas el año 2000, ocasión donde se comprometieron a alcanzar esta meta en 160 países, es realizado todos los años por un equipo independiente con sede en la UNESCO. La investigación que se presentará el miércoles 19 de enero en la sede de la ONU en Nueva York, mostrará un nuevo cálculo de cuánto le costaría al mundo alcanzar los objetivos de Educación para Todos de aquí al año 2015.
Watkins también señaló que "la onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo". Así mismo, el informe señaló que los efectos de la crisis podrían dar como resultado "una generación perdida", ya que estos niños no accederían a una educación que les permita salir del círculo de la pobreza en que están insertos.
A la presentación del estudio que examina la discriminación y desigualdades basadas en aspectos como la pobreza, sexo y origen étnico asistirán el Secretario General de la ONU, Ban Ki- moon, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.