Unesco votará mañana el reconocimiento del Estado Palestino
EEUU ha amenazado con suspender sus aportes para el financiamiento de la organización si se decide admitir a Palestina. Israel también ha expresado su rechazo. <br>
Los 193 miembros de la Unesco afrontarán mañana una votación trascendental para decidir si admiten a Palestina como Estado con derechos plenos en el seno la organización de la ciencia y la educación dependiente de la ONU.
La votación se preanuncia como tensa debido a la amenaza de Estados Unidos de suspender inmediatamente sus aportes para el financiamiento de la Unesco, si ingresa Palestina. El país aporta alrededor de US$ 70 millones anuales.
El canciller palestino, Riyad al-Malki, será el encargado de defender el reclamo de su país ante la asamblea de la Unesco, donde se requieren dos tercios de los votos para aprobar el ingreso de un Estado en igualdad de derechos con el resto.
"Si obtenemos un gran número de votos, daremos un gran impulso a los esfuerzos que estamos haciendo para obtener el voto de Naciones Unidas", a la demanda de ingreso a la organización multinacional, explicó el canciller palestino.
El Consejo Ejecutivo de la Unesco aprobó el 5 de octubre la recomendación de aceptar a Palestina entre sus miembros, propuesta presentada por 24 países árabes. En la votación, 40 de los 58 integrantes del consejo estuvieron a favor.
Pero el reclamo palestino confronta con las presiones de Estados Unidos que votó en contra del reconocimiento en el Consejo Ejecutivo de la Unesco, junto con Alemania, Letonia y Rumania.
Otros 18 países, entre los que figuran Italia, Francia y España, optaron por la abstención y ahora proponen mantener "la cohesión entre los países de la UE" al momento de la votación.
Israel también ha expresado su enérgico rechazo con el argumento que una agencia de la ONU está incapacitada para votar sobre el eventual ingreso de Palestina a su seno, hasta que no se pronuncie el Consejo de Seguridad.
El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Valero, afirmó que la Unesco "no es el lugar ni el momento" para aprobar el ingreso de Palestina, porque "la decisión debe ser tomada antes en Nueva York" en referencia al Consejo de Seguridad de la ONU.
Los países europeos proponen que "por ahora", los palestinos puedan adherir a tres convenciones de la Unesco, entre las que figura la que declara ciertos lugares históricos como Patrimonio de la Humanidad.
Esa alternativa permitirá que la Autoridad Palestina inscriba en el registro de la Unesco algunos sitios históricos que se encuentran en territorios ocupados por Israel.
Pero el presidente palestino, Mahmud Abbas, se mostró firme y reiteró que "no renunciaremos a nuestra demanda de adhesión a la Unesco, donde la batalla es muy intensa".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.