Unicef: Tres de cada cuatro niños son maltratados física y sicológicamente en Chile
Autoridades llaman a la ciudadanía a denunciar casos y evitar que suceda lo ocurrido con el pequeño Daniel Maldonado.
La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, la titular de la Dirección de Protección Policial de la Familia (Diprofam), coronel Patricia Rojas, y el representante de Unicef para Chile, Gary Stahl, hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar los maltratos físicos y sicológicos a niños, esto luego del asesinato del menos Daniel Maldonado de dos años, quien falleció tras una golpiza propinada por su padrastro.
Según cifras de la Unicef en Chile 3 de cada 4 niños dicen haber sido víctimas de algún tipo de violencia en su hogar. Esto significa que un 75,3% de los menores reciben algún tipos de agresión, lo que desglosa en que el 53,8% es víctima de algún tipo de violencia física y un 25,9% violencia física grave.
Al respecto la subsecretaria de Carabineros enfatizó que "todos nos conmovimos con el caso de Daniel, por eso queremos hacer un llamado a la ciudadanía a denunciar aquellas situaciones de maltrato infantil de las que sean testigos, Daniel tuvo un desenlace muy terrible y no queremos que nuevos niños en el país lo tengan".
"En Chile más de 7 mil procedimientos policiales se generan por maltrato a los niños, estamos hablando de cerca de 20 procedimientos al día, por lo que reiteramos que la gente que sea testigo denuncie en forma anónima y gratuita en todos el país", agregó Blanco.
Por su parte, el representante de Unicef para Chile, Gary Stahl, afirmó que "la violencia intrafamiliar no es un tema de los estratos más pobres, ocurre en todos los estratos de la sociedad y uno debiera denunciar sea quien sea el vecino que esta agrediendo a un menor".
En tanto, la titular de la Dirección de Protección Policial de la Familia (Diprofam), sostuvo que "lo importante es poder tener la información, Carabineros está las 24 horas del día recorriendo las calles, pero mientras no se nos transmita lo que esta pasado en la casa de un menor agredido, Carabineros no tiene ojos puestos en todas partes, por lo tanto hay que decirle a la ciudadanía que ustedes son los ojos y los oídos de Carabineros, en la medida que ustedes nos transmitan las situaciones que se están generando en su entorno vamos a poder ejecutar acciones que les compete".
Según indicaron las autoridades desde que ocurrió el caso del pequeño Daniel Maldonado y gracias a los reiterados llamados de las autoridades a denunciar los hechos de violencia, las denuncias por maltrato infantil han aumentado considerablemente en los últimos días, de dos o tres que se hacían diariamente se elevaron a 12.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.