Unión Española aprovecha caída de O'Higgins y clasifica a la liguilla

Los hispanos vencieron a Cobresal y se metieron en la postemporada, beneficiados por el tropiezo de los celestes en Antofagasta.




A falta de definir al último clasificado a la liguilla que entregará la última plaza de un cuadro chileno en la Copa Libertadores, el cuadro de O'Higgins llegaba con la primera opción de asegurar dicho cupo, bastándole un triunfo contra Antofagasta para obtener la clasificación.

A la expectativa estaba Unión Española y en menor medida, Barnechea, que debían esperar que los celestes enredaran puntos y ganar sus respectivos partidos. Sin embargo, el cuadro de Plaza Chacabuco fue quien finalmente sacó la tarea adelante, venciendo por 3-1 a Cobresal y aprovechó la caída de 2-1 de O'Higgins en el norte para meterse en la liguilla. Por su parte, Barnechea cayó por 2-0 ante Palestino, aunque los "huaicocheros" eran quienes menos opciones tenían de lograr la clasificación, ya que debían esperar derrotas tanto de Unión Española como de O'Higgins.

De todas formas , O'Higgins tuvo la gran chance de ponerse en ventaja recién comenzado el partido, gracias a un penal inexistente cobrado en favor de la visita. Luis Valenzuela se paró frente al balón y acabó rematando desviado hacia la derecha de Aurrecochea. Para peor, Unión Española se ponía en ventaja en El Salvador por medio de Carlos Salom, colocando momentáneamente a los hispanos en la postemporada.

O'Higgins comenzaba poco a poco a arrinconar a Antofagasta hacia su arco, pero no lograba concretar las situaciones que se generaba. Sin embargo, un córner servido por Valenzuela a los 29' provocó que Javier Elizondo enviara involuntariamente el balón hacia su propio arco, por lo que el equipo de Facundo Sava estaba logrando el paso a la liguilla de la forma menos pensada.

Pese al gol, O'Higgins no se conformaba con la leve ventaja y seguía atacando con insistencia, pero no lograba marcar el tanto de la tranquilidad. De todas formas, el empate marcado por Carlos Escobar a los 41' en favor de Cobresal ante Unión Española, comenzaba a amainar los nervios en el cuadro celeste que consolidaba aún más su paso a la postemporada.

Ya en el complemento, el equipo de Santa Laura lograba un nuevo tanto por medio de Milovan Mirosevic a los 51', aunque la ventaja del equipo de José Luis Sierra no servía de mucho si O'Higgins no enredaba puntos. Y los deseos del cuadro de colonia se cumplieron a los 54', cuando Rubén Farfán anotó el empate para Antofagasta, castigando de esta forma a un cuadro de Rancagua que desperdició numerosas ocasiones de gol en el primer tiempo.

Carlos Salom acabó aumentando las cifras para Unión Española a los 80', en tanto que O'Higgins vio como Rubén Farfán anotaba el 2-1 final para los "pumas", sentenciando la marginación del equipo de Sava en la lucha por la liguilla.

De esta forma, Santiago Wanderers enfrentará a Unión Española en la liguilla, mientras que Palestino hará lo propio ante Huachipato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.