Unión Española deja escapar la victoria e iguala sobre el final con Botafogo

Los hispanos ganaban gracias a un golazo de Cristián Chávez, pero la visita encontró el empate en los 85'.




Unión Española estuvo a minutos de quedar como único puntero del Grupo 2 de Copa Libertadores, pero terminó igualando 1-1 en un entretenido partido ante Botafogo, disputado en el Santa Laura.

Con cinco ausencias, era sabido que los hispanos no podrían tener el aceitado andamiaje que los ha tenido como protagonistas de las últimas temporadas. Ni la solidez defensiva de Mario Larenas y Dagoberto Currimilla, ni la gran dupla de volantes que conforman Gonzalo Villagra y Diego Scotti, ni la experiencia en ataque de Gustavo Canales iban a ser alternativas para recibir a los brasileños.

Por si no era suficiente, José Luis Sierra también estaba marginado para el partido, por lo que debió presenciarlo desde una caseta del estadio. Pedro Reyes tomó su lugar en el banco para darles constantes indicaciones a una improvisada oncena que fue enviada a la cancha, con Luis Pavez, Lorenzo Faravelli y Cristián Chávez conduciendo al cuadro local.

Y claro, se esperaban inconvenientes en la fluidez del equipo, y los hubieron. Pero más allá de eso, el espactáculo en el Santa Laura era realmente atractivo para el público. Dos equipos que salieron sin empacho a buscar un resultado favorables que los elevara a lo más alto del Grupo 2 de la copa.

El dominio se repartió. Botafogo aprovechó que el rival recien se acomodaba en cancha para sorprender con una agresiva insistencia que fue la tónica de los veinte minutos iniciales. El uruguayo Nicolás Lodeiro era factor por la derecha (el primer aviso corrió por su cuenta, organizando una jugada), mientras Wagner optaba por remates de distancia. Eso sí, la más clara fue la de Edílson en los 22, con un remate en carrera que salió potente al primer palo, pero que encontró a Diego Sánchez atento en la tarea de proteger su arco. 

A continuación, respondió el cuadro de Independencia. Carlos Salom tuvo una inmejorable en los 27', gracias a una brillante cesión de su compatriota, el "Pochi" Chávez, uno de los más activos en cancha. El centroatacante argentino se encontró con el balón cuando estaba solo prácticamente en área chica, pero su volea, con falta de convicción, fue embolsada por el meta Jefferson, de gran partido.

Esa era la tónica del partido. Las escuadras se turnaban para atacar, siempre con profundidad, confeccionando un entretenido partido de ida y vuelta. En los 64', una gran jugada asociada de los albinegros terminó con una volea que se fue por alto de Ferreyra, y nueve minutos más tarde, Salom volvía a la carga por su gol, con un cabezazo defectuoso. Solo faltaba el gol. 

Finalmente iba a llegar en los 75', y gracias a una genialidad del mejor jugador de la cancha. Cristián Chávez recibió de Matías Campos y se infiltró en el área brasileña para eludir a un rival, resitir la carga de otro y definir cruzado ante la salida del portero para celebrar un tanto de preciosa factura. 

Después de conseguir la ventaja, Diego Sanchez era el llamado a convertirse en figura ante la insistencia de la visita por encontrar el empate. Lo conseguía, pues evitó la caída de su arco en más de alguna ocasión, pero terminaría cediendo cuando ya casi no quedaba tiempo para el gigante brasileño.

Juan Carlos Ferreyra aprovecharía una desconcentración en las marcas en los 85' para ganar por arriba y decretar el empate que finalmente se sellaría en el marcador. 

Con el resultado, Unión Española suma dos unidades en su zona, y queda en el segundo puesto, como escolta de Botafogo, con cuatro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.