Unión Española disfruta de la séptima estrella de su larga historia
Los "Rojos" ganaron su segundo título con el formato de playoffs.
Fundado el 18 de mayo de 1897 por un grupo de españoles residentes en Chile, Unión Española es un de los equipos históricos del fútbol chileno, que en el Clausura 2012 sumó su séptima estrella.
La primera llegó en 1943, con Atanasio Pardo en la banca y un equipo en el que destacaron Hernán Fernández, Pantaleón Calvo, Francisco Urroz, Benito Armingol, Atilio Cremaschi y Luis Machuca (goleador con 17 tantos).
En 1951, con Isidro Lángara como DT, los hispanos festejaron el segundo título. Pedro Hugo López, con 19 tantos, fue el máximo artillero del equipo.
Pero después, Unión sufrió un largo período de sequía, que finalizó con la mejor década del equipo. Bajo la dirección de Luis Santibáñez ganaron los torneos nacionales de 1973, 1975 (subcampeón de la Libertadores) y 1977.
Tras esos logros, otro ciclo de oscuridad, que incluyó perder la categoría a fines de 1997, año del centenario de la institución.
Hasta que en el Apertura de 2005, con Fernando Díaz como entrenador, Manuel Neira como máximo artillero (10 goles) y José Luis Sierra como ídolo, ganaron otra estrella.
Y ahora, con el "Coto" en la banca, atraparon la séptima.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.