Unión Europea aplica sanciones a Rusia por rol frente a crisis en Ucrania

El grupo de los veintiocho acordó suspender las conversaciones con Rusia sobre visas y liberalización de inversiones.




Los líderes de la Unión Europea acordaron hoy suspender las conversaciones con Rusia sobre visas y liberalización de inversiones para reforzar los llamados destinados a que Moscú retire sus tropas de Crimea e inicie negociaciones con Kiev.

El Premier de Reino Unido, David Cameron, precisó que la UE decidió actuar en tres fases en relación a la postura contra Rusia por la crisis en Ucrania:

FASE I

Se suspenden las conversaciones bilaterales sobre la flexibilización de la normativa de los visados y el nuevo acuerdo básico sobre cuestiones económicas y energéticas.

FASE II

Seguirán más medidas si el propuesto grupo de contacto para buscar una solución al conflicto no se forma en los próximos días o si no se obtiene ningún resultado "en un tiempo previsible". Para entonces se prevé limitaciones de viajes, así como la congelación de depósitos de determinadas personas "importantes en relación con las acciones en Ucrania". Las acciones podrían ser acordadas en la próxima cumbre regular que se celebrará el 20 y 21 de marzo. También se podría suspender la cumbre Rusia-UE.

FASE III

Si Rusia toma más medidas desestabilizadoras más allá de en Crimea (como en otras partes del este de Ucrania) o recurre a acciones militares, las relaciones con Rusia sufrirán un profundo cambio. La canciller alemana, Angela Merkel, habló de "una amplia gama de medidas económicas", sin dar más detalles al respecto.

Así, a menos de que las negociaciones comiencen en los próximos días y ofrezcan resultados "en un período limitado", los líderes europeos impondrán sanciones adicionales, que incluyen prohibiciones para viajar, congelación de activos y la suspensión de una cumbre entre la UE y Rusia.

"Cualquier paso más de la Federación Rusa para desestabilizar la situación en Ucrania acarreará graves y amplias consecuencias para la relación de la Unión Europea y sus estados miembros, por un lado, y la Federación Rusa, por el otro, lo que incluiría un amplio abanico de áreas económicas", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras una reunión entre el bloque y los nuevos líderes ucranianos.

"Condenamos enérgicamente la no provocada violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Llamamos a Rusia a retirar inmediatamente sus fuerzas armadas y permitir el inmediato acceso de observadores internacionales", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.