Unión Europea critica la decisión de Suiza de limitar inmigración
El resultado de la consulta hace tambalear el paquete entero de acuerdos de Suiza con la UE, incluyendo el acceso preferente al mercado común del bloque.
Funcionarios de alto rango de la Unión Europea (UE) criticaron hoy la decisión de Suiza de imponer límites a la inmigración en el país, aprobada por una estrecha mayoría en un referéndum celebrado el domingo y que supondría una ruptura de sus acuerdos con el bloque.
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que la UE tendrá que revisar sus relaciones con el país alpino, que no es miembro del bloque de 28 naciones. "En mi opinión son malas noticias para Europa y para Suiza, porque Suiza se está cerrando y eso lo castigará", dijo en declaraciones a la radio francesa RTL.
La aprobación en la consulta popular el domingo por una ajustada mayoría del 50,3 por ciento de una propuesta del Partido Popular Suizo para restringir la inmigración supone una ruptura de un acuerdo con la UE para el libre movimiento de personas. Pero el resultado hace tambalear también el paquete entero de acuerdos de Suiza con la UE, incluyendo el acceso preferente al mercado común del bloque.
"No puedes beneficiarte de todos los beneficios del gran mercado único común europeo pero quedarte fuera en parte", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. "Es difícil limitar el libre movimiento de ciudadanos y no a libre circulación de servicios, por ejemplo", señaló.
La Comisión Europea también lamentó la decisión y dijo que examinaría las implicaciones del resultado de la consulta para sus relaciones en conjunto con el país. Alemania se expresó en la misma dirección.
Los ministros de Exteriores debatirán la cuestión hoy en Bruselas, según dijo la diplomática italiana Emma Bonino, que consideró "preocupante" el resultados del referéndum.
El ministro de Exteriores británico, William Hague, espera negociaciones entre Suiza y la UE. "Es necesario negociar sobre qué significa en la práctica en las relaciones entre la UE y Suiza", dijo antes del encuentro en Bruselas. "Hay mucho tiempo para hacerlo", añadió, en referencia a que la Constitución suiza da tres años para implementar los resultados.
Sin embargo el diputado europeo Nigrel Farage, líder del euroescéptico y xenófobo Partido de la Independencia de Reino Unido, saludó el resultado. "Son maravillosas noticias para los amantes de la soberanía y las libertades en Europa", dijo. "Una Suiza fuerte y sabia se ha levantado contra el acoso y las amenazas de los burócratas no electos de Bruselas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.