Unión Europea y el FMI revisan las reformas económicas griegas
Los expertos indagarán los recortes en la Sanidad pública y el freno al despilfarro en las empresas estatales deficitarias, tales como las de transportes y electricidad.
Una misión de la Unión Europea (UE) y del FMI tienen previsto iniciar hoy una inspección de dos semanas para revisar la marcha de las políticas de ahorro y reforma económica griegas, y decidir la entrega de 15.000 millones de euros a Grecia, el cuarto tramo del préstamo aprobado el pasado abril.
Fuentes del Ministerio de Finanzas, citadas por los medios griegos, han explicado que los expertos revisarán los recortes en la Sanidad pública y el freno al despilfarro en las empresas estatales deficitarias, como las de transportes y electricidad.
En una entrevista que publica en el periódico ateniense "Ta Nea", el ministro de finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, afirma que "los criterios estructurales y cuantitativos se han cumplido y, por tanto, "no hay peligro" de perder el cuarto tramo.
El próximo 11 de febrero la misión elaborará un informe sobre la concesión de este préstamo, parte de los 110.000 millones aprobados por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la bancarrota de Grecia.
De los 15.000 millones de euros, cuya entrega está prevista en marzo, 10.100 millones provienen de la Eurozona y 4.900 millones del FMI.
Papaconstantínu anuncia que, en marzo, el Parlamento ratificará un nuevo paquete de medidas de austeridad, que permitirán ahorrar 12.000 millones de euros entre 2012 y 2014, un 5% del producto interior bruto (PIB).
Respecto a los rumores de que la UE planea ayudar a Grecia a recomprar bonos, por debajo de su valor nominal, para reducir la deuda, el ministro indica que "todas las soluciones se encuentran sobre la mesa de negociaciones" y matizó que cualquier decisión será en el "marco de un paquete europeo".
En esa entrevista, Papaconstantínu reconoce que "de todas maneras, el tamaño de la deuda pública es tal" (se pronostica que en 2012 superará el 156% del PIB) que el país necesita "poner orden" en la economía, "independientemente a lo que se decida a nivel europeo".
"Llegaremos a una solución a nuestros problemas cuando dejemos de agregar déficit a la ya enorme deuda pública y cuando podamos pagarla sin pedir nuevos préstamos, o sea con superávit y el aumento de nuestros ingresos", afirmó el ministro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.