Unión Europea y ONU piden investigación sobre las decenas de muertes ocurridas en Odessa

El viernes, en la localidad sureña de Odessa, al menos 46 personas murieron a consecuencia de un incendio que se enmarca en los enfrentamientos entre proucranianos y prorrusos.




La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, pidió hoy "contención" a las partes involucradas en la crisis ucraniana, tras las acciones que el viernes costaron la vida a medio centenar de personas en la localidad ucraniana de Odessa, y a llevar a cabo una investigación independiente de los hechos.

"Las circunstancias que llevaron a la trágica pérdida de vidas humanas debe ahora ser objeto de una investigación independiente y sus responsables puestos en manos de la justicia", indicó Ashton en un comunicado.

Instó a todas las partes a ejercer "la máxima contención" y a "abstenerse de explotar la tragedia para alimentar más el odio, la división y la violencia sin sentido".

Ashton, quien transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas, llamó a que los ucranianos aprovechen lo sucedido para "reflexionar sobre de qué manera pueden encontrar la manera de permanecer unidos y de que se ponga fin a las artificiales estrategias para dividir a la población".

También apeló a todas las fuerzas políticas a asumir su responsabilidad y establecer un diálogo pacífico e inclusivo para encontrar una salida a la crisis.

Recordó que todos los firmantes de los acuerdos de Ginebra del pasado 17 de abril deben poner en práctica sus esfuerzos para la implementación de sus compromisos.

En ese sentido, reiteró que la UE sigue comprometida a dar el máximo apoyo.

LA ONU SE SUMA A LA PETICIÓN

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó hoy una investigación rápida de lo ocurrido en Odessa y también reiteró sus llamamientos al diálogo para resolver el conflicto en el país.

"El secretario general está profundamente triste por la trágica pérdida de vidas en los choques violentos de ayer en la ciudad de Odessa", señaló su portavoz a través de un comunicado, en el que trasladó sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Ban pidió una "investigación rápida y concluyente" sobre la muerte de al menos 36 personas en un incendio en la Casa de los Sindicatos de Odessa, que se cree que fue resultado del lanzamiento de artefactos explosivos en los enfrentamientos entre proucranianos y prorrusos.

El diplomático coreano insistió una vez más en que "la única salida a la crisis es una solución política y diplomática" y volvió a pedir a todas las partes que "asuman sus responsabilidades" y trabajen para rebajar la tensión.

Además, subrayó la necesidad de que se respete "completamente la unidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania".

En el mismo comunicado, Ban expresó su satisfacción por la puesta en libertad de los observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) retenidos desde el 25 de abril por militantes prorrusos.

Ban agradeció la labor de "todos quienes facilitaron su liberación segura, incluida la Federación Rusa".

A la vez, señaló que los responsables del secuestro deben responder ante la Justicia por sus acciones, al igual que todos aquellos que continúan cometiendo actos ilegales en el país.

Ban anunció esta semana que el subsecretario político de la ONU, Jeffrey Feltman, volverá a viajar en los próximos días a Moscú y Kiev para tratar de impulsar una solución pacífica a la crisis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.