Universidad Católica: La peor versión de los últimos 10 años

La UC llega al clásico ante Colo Colo con sus números más bajos de la última década. Apenas un 38,1% de rendimiento en 14 fechas.




La peor Universidad Católica en torneos cortos de los últimos diez años y la penúltima más nefasta desde que se juega con este formato, en 14 fechas disputadas. El equipo de Falcioni suma un terrorífico 38,1% de rendimiento. Y lo único que pide es no empeorar.

Jean Paul Pineda le asestó el último golpe. El delantero de La Calera anotó el  gol que decretó la derrota de la UC en la fecha pasada. Además de minimizar las opciones cruzadas para la liguilla, el calerano dejó al club de Las Condes al borde de ingresar al deshonroso top ten de las peores equipos de la franja en Primera División. El más nefasto es el plantel de 1942, con un 22,22% de rendimiento.

De hecho, si los universitarios sólo suman derrotas en las fechas que restan, podrían instalarse como la sexta peor Católica de toda su historia. En la actual campaña, el análisis tras 14 juegos también es muy negativo. Desde la campaña del Apertura 2004 no se veía a una UC con tan malos números en un torneo corto. Ese año, el cuadro dirigido por Oscar Garré, en la fecha 14, marcaba un preocupante 30,95%. Logró recuperarse algo, y terminar con un 37,25%. Aún así, es la peor octava UC de la historia.

Los números rojos de la actual campaña cruzada no sólo son en porcentaje de rendimiento. Actualmente, el cuadro de Falcioni tiene el segundo peor promedio de gol de la historia: 1,07% (15 tantos en 14 duelos. Sólo supera el 1,06% (19 anotaciones en 18 fechas) de 1942.

Estos datos se pueden ver reflejados en el casi nulo aporte goleador de los actuales delanteros del plantel: David Llanos (3), Ramiro Costa (1) y Mauro Obolo (1).  De hecho, siendo punteros, Jose Luis Muñoz (3) y Mark González (2) suman entre los dos más goles que los arietes cruzados.

Cambios de raíz

Desde la vereda de los ídolos históricos de Universidad Católica, reclaman cambios en la política del club y refuerzos de categoría.

"Acá la culpabilidad es de todos los que componen Católica. Va desde jugadores, pasa por el técnico, funcionarios del club y finaliza en los dirigentes. Se debe hacer una fuerte autocrítica y reformar las políticas del club", analiza Ignacio Prieto, cruzado histórico y campeón con la UC en 1966.

Jorge Aravena, otro ídolo de la institución exige refuerzos de calidad: "Trajeron  delanteros extranjeros y ninguno ha aportado. Entre Obolo y Costa no hacen un gol. Es impresentable".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.