Universidad Central evalúa ir a la justicia para ingresar a sistema de admisión PSU

Rector Rafael Rosell acusa "discriminación" por parte del Cruch hacia su casa de estudios.




"Hay falta de voluntad (del Cruch) que implica discriminación muy fuerte a nuestras universidades... Estamos frente a una arbitrariedad y vamos a acudir a todas las instancias para ser parte del sistema de admisión vía PSU", es la opinión del rector de la Universidad Central, Rafael Rosell, frente a la decisión de mantener la suspensión de ingreso de nuevos planteles al Sistema Unico de Admisión del Consejo de Rectores.

La nueva polémica que involucra al Cruch surgió tras el rechazo -por segundo año consecutivo- de las solicitudes hechas por la U. Central y la U. Autónoma de Chile para ser parte del mecanismo de admisión al que están adscritas 33 casas de estudios superiores.

El rector Rosell anunció que están avaluando la mejor estrategia "para ser escuchados frente a esta arbitrariedad". ¿Cuáles? Según añadió, "se están estudiando todas las opciones, incluso llegar a la justicia".

El argumento del Consejo de Rectores es que mantienen su decisión de suspender el ingreso de nuevas universidades al sistema, acuerdo adoptado el 17 de enero de 2013.

Para Rosell, la importancia de que la U. Central ingrese al sistema de admisión vía PSU radica principalmente en el prestigio que otorga ser parte de ese mecanismo de selección. Además, indicó que en el caso de ese plantel permitiría reducir los costos en publicidad que van entre los mil y dos mil millones de pesos al año y redestinar esos recursos a más becas o investigación.

El rector de la U. Autónoma de Chile, Ernesto Schiefelbein, indicó que "nosotros no tenemos opinión al respecto, respetamos la decisión del Consejo de Rectores y vamos a intentar nuevamente ingresar al sistema el próximo año o cuando se levante la suspensión".

En el Cruch consideran legítima la inquietud de instituciones como la U. Central, y el vicepresidente del organismo y rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, afirmó que "en este país cada uno tiene derecho a recurrir a los medios que estime conveniente y en eso no hay dificultad".

Zolezzi enfatizó que dentro del Consejo de Rectores "no se ha planteado el hecho de no abrir más la opción a nuevos ingresos". Y agregó que "cuando se tome la decisión debiera apuntar a hacer una invitación a nuevas universidades y eso sería para el proceso de admisión 2017".

Según explicó, la suspensión se debe a que se están realizando las modificaciones a la PSU en base a las recomendaciones del informe Pearson y no a una mala evaluación de las Ues. probadas que forman parte del sistema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.