Universidades ofrecen desde becas a viajes al extranjero para captar a los mejores alumnos

Matricular a los puntajes más altos de la PSU no sólo suma prestigio, sino también más recursos. Hoy, a las 13 horas, se cierra el período de postulación a los 33 planteles adscritos al Demre.




El sábado en la mañana, Bastián Andaur (18) se enteró que había obtenido puntaje nacional en Matemática. Minutos después, los llamados y mensajes de textos no pararon de llegar a su teléfono. A la fecha y en total, han sido varias las ofertas de becas y hasta de viajes que ha recibido el alumno egresado del Inba.

La más tentadora para Bastián y que casi lo hizo desistir de su opción de ingresar a Ingeniería en la U. de Chile,  fue la que recibió de parte de la U. del Desarrollo (UDD). "El plantel me ofreció una beca completa, que contemplaba el arancel completo y un viaje de intercambio a China o Estados Unidos. O la posibilidad de continuar estudios en una universidad en Canadá", cuenta.

Según el rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, se trata de una beca que cubre el 100% del arancel y ofrecemos un programa académico en el extranjero, no es un viaje de placer exactamente. "El país dependerá de la carrera que estudie el alumno", precisa la autoridad académica, quien agrega que estas ayudas están dirigidas a los alumnos de puntajes nacionales.

El futuro estudiante de Ingeniería también recibió ofrecimiento de becas de arancel por toda la carrera desde la U. de Santiago y la Federico Santa María.

Así como él, otros miles de alumnos fueron objetivo de estos beneficios. Es el caso de Joaquín Pinto, quien fue invitado a la sede de calle Vergara de la U. Diego Portales Allí, alumnos y profesores de distintas carreras les explicaron a él y a sus padres los detalles de la malla curricular y las posibilidades de financiamiento. "Hablé con una de las profesoras de Ingeniería Comercial y me convenció", dice el estudiante egresado del Instituto Miguel León Prado.

Quien aún no tiene la decisión tomada, es Francisco Fouire, quien visitó dos ferias de postulaciones: la de la U. Católica, que culminó ayer, y la de la U. de Chile, que cierra sus puertas hoy a las 13 horas, junto con el plazo para postular a las 33 universidades adscritas al proceso de admisión (ver recuadro).

La tendencia de atraer a los mejores alumnos a través de distintas ayudas estudiantiles también ha comenzado a ser una política entre las instituciones más tradicionales. Según algunos estudiantes contactados, la Universidad Católica ofrece becas de arancel de 25%. La U. de Chile, por su parte, cuenta con dos becas (la Universidad de Chile y la Andrés Bello), orientadas a financiar la totalidad de la carrera a 110 estudiantes destacados en la PSU y en el colegio.  Uno de estos beneficios fue el que recibió el triple puntaje nacional, José González, quien estudiará ingeniería en dicho plantel. "Me dieron la beca junto a otros cinco compañeros, pero yo no la ocuparé aún, ya que haré uso de la que me ofreció el Banco de Chile. Cubre lo mismo y, además, me entrega una mensualidad hasta terminar la carrera", dice el mejor postulante.

CARRERA POR EL AFI

Laura Rojas, también puntaje nacional en Historia y egresada del Liceo Abate Molina de Talca, cuenta que "me llamaron de la U. de Talca y me ofrecieron a costo cero la carrera que yo quisiera y un notebook".

"A los mejores puntajes se les entrega uno al matricularse en el plantel, pero lo mismo les entregamos a los otros estudiantes cuando llegan a la mitad de su carrera", asegura el vicerrector de innovación del plantel, Gonzalo Herrera.

Sin embargo, la autoridad admite que es "una forma de atraer a los jóvenes destacados, porque a todas las universidades les conviene tener entre sus ingresos buenos puntajes", dice

Esto se explica por el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que es la inyección adicional que hace el Estado hacia las instituciones de educación que hayan matriculado a los mejores 27.500 puntajes de la PSU. El año pasado, el desembolso fue de más de $ 22 mil millones entre las distintas instituciones de educación superior.

Según el encargado de investigación de Aequalis, Francisco Durán, la "iniciativa discrimina por mérito. Los recursos son considerables y es un monto fresco que llega a las instituciones y que muchas veces sobrepasa los costos de una beca arancel o matrícula".

Una opinión que no comparte el rector de la UDD, ya que, en su caso, el paquete de becas, que contempla el intercambio al extranjero en algunos casos, "no tiene relación con el AFI. Este monto es inferior a la colegiatura de una carrera de ingeniería, por ejemplo, que es del orden de los $ 5 millones en el plantel. El monto AFI en su tramo máximo es de $ 1,5 millones", dice Valdés.

Para Durán, sin embargo,  "no es positivo que se estén dando estas conductas en universidades tradicionales y privadas; se traduce en que se mercantiliza el sistema y se empuja a las instituciones a comportarse como entes del mercado y a ofrecer productos ajenos al proyecto educativo", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.