Universidades tienen 4.119 vacantes sin llenar en 344 carreras

Sólo la UDP logró seleccionar postulantes para todos sus programas.




De las 33 universidades que participan en el proceso de selección de alumnos vía PSU, sólo una logró postulantes para la totalidad de sus carreras. En suma: 4.119 vacantes sin postulantes en 334 programas.

Entre las universidades que presentaron mayores dificultades para copar sus ofertas de carreras está la U. Arturo Prat, con un saldo negativo de 241 postulantes, equivalente al 21% de las vacantes a llenar. Le sigue la U. de Magallanes, que carecía de 112 alumnos para copar la totalidad de su oferta, faltando por cubrir el 15% de sus vacantes.

María Verónica Frías, vicerrectora Académica de la U. Arturo Prat, explica que "la situación de las universidades regionales es poco favorable ante los escenarios de becas de las universidades privadas". La académica precisa que "tenemos una situación puntual en la Región de Tarapacá. Son 3.900 los estudiantes que rindieron la PSU, pero sólo 61% de ellos alcanza puntaje sobre 450, que les permite ingresar a la universidad. Si sumamos que casi un 11% no alcanza puntaje para acceder a beneficios estatales, la población de elegibles se reduce bastante".

A este escenario se suma la migración de estudiantes con buenos puntajes a otras ciudades, en busca de carreras como Medicina y Odontología, y Frías advierte que la Beca Vocación de Profesor no ha tenido un impacto positivo.

Este escenario es similar en Punta Arenas. Víctor Pérez, encargado de admisión de la Universidad de Magallanes, explica que "tenemos ocho carreras de Pedagogía y desde que entró la Beca Vocación de Profesor perdimos una cantidad de alumnos importantes, que no cumplen con el puntaje promedio de 500 puntos en la PSU (puntaje de corte obligatorio). Ahí empezamos a tener el problema de no concretar las lista de espera en Pedagogía".

A esto Pérez agrega que "la gente que tiene posibilidades económicas se va, no le interesa estudiar en la región. Y analizando la base de datos, cada vez hay menos porcentajes de alumnos en la región que cumplen los 475 puntos".

En el caso de la UDP, la única que logró cubrir todas las vacantes, el rector Carlos Peña indicó que "las razones son varias, pero la más importantes es que hay un ajuste natural entre la fisonomía de la UDP con las expectativas de los estudiantes". Paulina del Campo, directora de admisión, de esta casa de estudios, recalca además que este año aumentaron en cerca de 200 las vacantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.