Universitarios esperan anuncio del Mineduc y preparan asamblea extraordinaria para el miércoles
Los estudiantes esperan que la propuesta tenga "soluciones concretas y no tanta demagogia". En tanto, mantendrán el llamado a paro para el martes y movilizaciones para el jueves.
Muchos lo califican como el día clave para la educación y clave, también, para lograr acuerdos y deponer tomas y paros. Es que a las 19 horas el ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregará respuesta al petitorio unificado firmado por los estudiantes secundarios, universitarios y profesores.
"Esperamos que la propuesta tenga soluciones concretas y no tanta demagogia", explicó a La Tercera el presidente de la Federación de la U. de Concepción, Guillermo Petersen.
Asimismo, el dirigente dijo que "lo principal es que se manifieste respecto al petitorio de exigencia que le hicimos y que lo haga de manera concreta, de forma real y sin demagogia. Que explique cómo vamos a avanzar como país hacia una educación gratuita. Esperamos menos palabrería y más soluciones".
Una opinión que comparte el presidente de los estudiantes de la U. Santa María en Valparaíso, Pablo Ramírez: "que dé respuesta a los puntos que el ex ministro Lavín no nos dio. Que la propuesta contemple, por ejemplo, la democratización, nuevas formas de acceso y que no hayan temas tabú. Esperamos que hagan los cambios necesarios para que tengamos una educación de calidad y que apunte a la gratuidad".
En la misma línea su par de la PUCV, Nataly Espinoza, señaló que "estamos esperando a ver que es lo que sucede. Hoy escucharemos y veremos qué opinan los alumnos en cada universidad y el miércoles nos reuniremos en Santiago en una asamblea extraordinaria de la Confech".
La cita se realizará en la sede la U. de Valparaíso en la capital y tendrá como objetivo confeccionar una respuesta ante la propuesta del ejecutivo.
LO QUE SE VIENE
Los dirigentes tienen claro que la propuesta del Mineduc irá en línea con lo que ya ha planteado el gobierno, es por eso que ya tienen planificado un paro nacional para este martes 2 de agosto y una movilización nacional para el jueves.
De no estar satisfechos con los planteamientos se arriesgaría el año académico. Una situación que preocupa a los alumnos pero que "se verá cuando tengamos claras las opciones", explicó el líder de la USM.
"De perder el semestre nos cerrarían los cursos con las notas que existan. Y cada alumno se acercará al profesor de tener malas notas para salvar el ramo. En todo caso, los profesores y autoridades han sido flexibles y eso lo veremos cuando no haya más opción", aclaró Ramírez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.