Universitarios no descartan movilización tras quiebre con el gobierno

La Confech abandonó la mesa de diálogo que mantenían con el ministerio de Educación para buscar  una agenda para enfrentar la crisis económica.




La Confederación de Estudiantes (Confech) decidió abandonar la mesa de diálogo que mantenían con el ministerio de Educación en torno a una agenda que entregara soluciones a corto plazo frente a la crisis económica y no descartaron movilizaciones para alcanzar sus objetivos.

En la mesa incluso los estudiantes dejaron de lado el tema arancelario considerando que tensionaría las relaciones con el Gobierno, y se abordaron temáticas de corto plazo asociadas al uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en todo el territorio, aumento de becas de alimentos y redistribución de recursos.

"El Gobierno ha sido falto de respeto con nosotros en estas materias, nosotros establecimos una agenda de crisis en un año de crisis en apoyo a nuestros compañeros y no hemos sido capaces de avanzar en torno a eso", explicó el presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Pablo Moyano, oficiando de vocero de la Confech.

Según Moyano, "lo más lamentable de todo es que el gobierno nuevamente nos hace ver a nosotros que el que no llora no mama, aquí nosotros producto de que no hemos estado en movilizaciones, producto de que solamente hemos querido dialogar, no hemos alcanzado ningún resultado", lamentó el dirigente afirmando que no descartan movilizaciones frente a estos temas.

Los estudiantes recibieron el respaldo del Colegio de Profesores, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) y la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados de la Región Metropolitana (Amdepa) con quienes realizarán un Congreso Nacional de Educación para adoptar posturas conjuntas que serán plebiscitadas y exigidas con ese respaldo en el Congreso por lo que solicitaron retrasar el debate de las leyes al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.