Uribe expuso en el Gran Rex bajo férrea seguridad y fuertes protestas en las inmediaciones
El ex mandatario colombiano se retiró del teatro alrededor de las 16.45, acompañado de varios vehículos de custodia y una camioneta del grupo especial GEO de la Policía Federal, sin mayores incidentes.
El ex presidente colombiano Alvaro Uribe expuso hoy en el teatro Gran Rex de Buenos Aires rodeado de extremas medidas de seguridad, debido a una movilización de repudio a su presencia y por el hallazgo, ayer, de una bomba de ruido programada para que estallara en coincidencia con su discurso.
Mientras Uribe disertaba sobre su capacidad de liderazgo en la transformación colombiana, invitado por el WOM Leadership Symposium, decenas de estudiantes colombianos residentes en Argentina expresaron su rechazo a la presencia del ex mandatario, concentrándose al pie del Obelisco, a escasos cien metros del teatro.
La protesta fue acompañada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, partidos de izquierda y organizaciones sociales, que corearon "Uribe, fascista, vos sos el terrorista" y "Uribe, basura, vos sos la dictadura".
En un documento, los manifestantes denunciaron que Uribe "viene a Argentina a presentar una realidad colombiana pacífica" luego de su mandato, pero "en realidad este hombre cometió crímenes atroces contra el pueblo colombiano".
Uribe se retiró del teatro alrededor de las 16.45, acompañado de varios vehículos de custodia y una camioneta del grupo especial GEO de la Policía Federal, sin incidentes.
Tres cordones de la Guardia de Infantería de la Policía Federal disuadieron a los manifestantes de acercarse al recinto, ubicado sobre la Avenida Corrientes, la principal arteria vehicular y peatonal de la capital argentina, que fue interrumpida al tránsito, generándose un caos de tránsito en los alrededores.
Pese al presunto atentado desactivado el martes, Uribe participó tal como estaba previsto del WOM Leadership Symposium, un encuentro internacional sobre los líderes y el éxito, compartiendo el estrado con Manuel Estiarte, director de Relaciones Públicas del Barcelona FC, y el canadiense Guy Caron, fundador y manager del Teatro Nacional de Montreal y director del Cirque Du Soleil.
AGENTES DE SEGURIDAD
Los únicas modificaciones previstas como medidas de seguridad fue anticipar el arribo de Uribe al teatro a partir de las 9 de la mañana y que dos agentes de enviados por el gobierno colombiano subieran al escenario junto con él y permanecieran a pocos metros de distancia, mientras exponía ante alrededor de quinientos invitados.
Además, agentes de seguridad privada se instalaron a lo largo de los pasillos del teatro con la mirada vigilante sobre los asistentes.
En el hall del teatro y sobre la vereda exterior, decenas de policías con perros entrenados se instalaron en el lugar, que había sido exhaustivamente "peinado" (revisado) por personal experto en explosivo durante la madrugada.
El artefacto explosivo hallado el martes para el juez federal Norberto Oyarbide tenía un "alto poder explosivo" y comparó que podía haber provocado una tragedia con decenas de muertos como la ocurrida a mediados de la década del 70 en un túnel de salida del estadio de River Plate, que ingresó a la historia como "La puerta 12".
Pero, horas después la Brigada Antiterrorista de la Policía Federal aclaró que en realidad se trataba de una "bomba de estruendo" que hubiese provocado un estado momentáneo de pánico, pero sin víctimas.
Oyarbide, visiblemente molesto y contrariado, aseguró hoy que el jefe de la Brigada Antiterrorista de la Policía Federal le había mencionado que se trataba de "un explosivo peligroso" cuando acudió al lugar y que "ahora aparece una versión que dice que era poco menos que una bombita de olor".
Uribe permanecerá en Argentina por lo menos hasta el viernes, pues tiene prevista una agenda de actividades durante el jueves, que no fue difundida al periodismo por razones de seguridad.
El ex presidente colombiano abordó el conflicto armado con las Farc durante su exposición y mencionó la "inseguridad" existente en su país y también en Argentina, según informaron algunos de los asistentes al seminario.
La policía colombiana envió a Argentina una comisión de expertos en investigación criminal e inteligencia para que ayuden a establecer las causas y los posibles responsables de la instalación de un artefacto explosivo en el Teatro Gran Rex. Así lo informó hoy el general Oscar Naranjo, director de la policía colombiana, luego que fuera designado por el Presidente, Juan Manuel Santos, para esta tarea.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.