Uribe insiste en que bases de EEUU en el país serían usadas contra narcotráfico
La negociación que realizan los gobiernos de Colombia y Washington ha sido fuertemente cuestionada en las últimas semanas por diversos gobiernos de la región.
El Presidente Alvaro Uribe insistió hoy que las siete bases castrenses colombianas que utilizarían militares estadounidenses en el nuevo acuerdo de seguridad que se estudia con Estados Unidos serían para combatir el narcotráfico y el terrorismo.
Uribe hizo la afirmación en una reunión que sostuvo con varios senadores del oficialista Partido Social de Unidad Nacional U, que reiteró su respaldo al gobierno por la iniciativa.
"El señor presidente nos reiteró que el acuerdo con los Estados Unidos es para combatir el narcotráfico y el terrorismo. Colombia nunca ha sido ofensiva de los países hermanos ni lo será", expresó el Representante a la Cámara Eduardo Benítez.
La negociación que realizan los gobiernos de Colombia y Estados Unidos ha sido fuertemente cuestionada en las últimas semanas por diversos gobiernos de la región.
Dichos cuestionamientos obligaron la semana anterior al presidente colombiano a realizar una gira "muda" a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, donde explicó los alcances del pacto que analiza con Washington.
Uribe resolvió viajar a estos países a cambio de no asistir a la cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se efectuó este lunes en Ecuador, país que mantiene rotas sus relaciones con Colombia desde marzo del año anterior tras el bombardeo hecho por militares colombianos a la localidad ecuatoriana de Angostura, donde fue abatido el jefe de las Farc "Raúl Reyes".
Brasil y Chile habían propuesto que el tema de la presencia de nuevos militares estadounidenses en territorio colombiano fuera debatido en el marco de la reunión de Unasur, pero Colombia argumentó que este es un tema soberano que no debe discutir con terceros estados.
No obstante la ausencia de Colombia, en la cumbre de Quito se propuso una nueva reunión, que en un principio se realizaría en Argentina, para tratar el tema.
Uno de los gobiernos que ha sido más críticos con el acuerdo de seguridad es el del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien este lunes en el marco del encuentro de Unasur afirmó que "vientos de guerra soplan en América Latina" y advirtió que Venezuela se siente amenazada por la posible presencia de Estados Unidos en Colombia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.