Uribe ordena que avión estatal repatríe a colombianos asesinados en Venezuela




El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, ordenó hoy que los cadáveres de los diez compatriotas suyos que fueron asesinados en Venezuela sean repatriados en un avión estatal.

El Mandatario impartió  la orden al comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León, que desde este fin de semana también ejerce las funciones, como interino, de ministro de Defensa, por un viaje oficial del titular, Gabriel Silva, a Washington.

"El Presidente de la República ha pedido al Comandante General de las Fuerzas Militares y Ministro de Defensa encargado, general Freddy Padilla de León, que en una aeronave del Estado repatríe los cadáveres de los colombianos asesinados en Venezuela", informó la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) en un comunicado público.

Además, Uribe decidió que la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) "les dé a los familiares de las víctimas los mismos apoyos que se otorgan cuando estos hechos ocurren en Colombia".

La nota fue divulgada después de que el vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizález, considerara una "tremenda hipocresía" que las autoridades de Colombia aseguraran que no contaban con medios para repatriar los cadáveres de estas víctimas y, al mismo tiempo, se declararan preocupadas por su suerte.

"Los más preocupados somos nosotros, los venezolanos, por lo que está ocurriendo en la zona fronteriza, producto del conflicto interno colombiano", afirmó Carrizález durante un encuentro con la prensa en Caracas.

En la comparecencia, el alto cargo confirmó que los cadáveres hallados el sábado en el estado Táchira eran de los comerciantes informales de Colombia que habían sido secuestrados el pasado día 11 en la localidad venezolana de Fernández Feo, hechos que atribuyó a supuestas disputas entre grupos armados ilegales.

El presidente colombiano atribuyó previamente esta matanza a "terroristas", y ofreció a las autoridades de Venezuela colaboración para identificar y castigar a los responsables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.