Utilidades de eléctrica CGE suben 220% en primer semestre del año




Una utilidad de $76.223 millones registró la Compañía General de Electricidad (CGE) al cierre del primer semestre de 2009, lo que significó un aumento de 220% en relación al mismo período del año anterior. Los resultados obtenidos por la sociedad se explican principalmente por el efecto de la disminución de la UF sobre las deudas financieras y el crecimiento de los resultados del sector electricidad y servicios.

"Las empresas eléctricas, de gas y de servicios no regulados, están mostrando un primer semestre bueno, mejor que el presupuestado. Esto nos hace estar optimistas, estas cifras hacen presagiar un buen 2009", dijo Pablo Guarda, gerente general de CGE.

De acuerdo a lo indicado en su 'Análisis Razonado', el resultado de explotación consolidado se elevó a $91.610 millones, con un incremento de 4,1% con respecto de junio de 2008, proveniente fundamentalmente del sector electricidad, principal actividad del Grupo.

El Grupo CGE realizó inversiones por $60 mil millones durante los seis primeros meses del año. Principalmente por el crecimiento de los mercados, tanto del sector electricidad como del sector gas.

CGE, a través de sus empresas relacionadas, participa fundamentalmente en los mercados de distribución, transmisión y transformación de energía eléctrica, y distribución, transporte y almacenamiento de gas, tanto en Chile como en Argentina. Las operaciones del Grupo CGE en distribución de electricidad, a través de las filiales CGE DISTRIBUCIÓN, EMELARI, ELIQSA, ELECDA, EMELAT, EMELECTRIC, CONAFE y EDELMAG, abarcan casi la totalidad del país, abasteciendo a más de 2.260.000 clientes, con lo cual satisface la demanda del 43% de los consumidores chilenos, situándolo como el más grande de Chile en términos de clientes y el segundo en términos de ventas físicas, con un volumen que se elevó a 5.659 GWh al cierre del presente semestre.

Además de su importante presencia en el negocio de distribución de energía eléctrica en Chile, la compañía posee operaciones en las provincias argentinas de Tucumán, Jujuy y San Juan, abasteciendo a 748 mil clientes.

El Grupo CGE también está presente en la actividad de transformación y transporte de energía eléctrica, la cual es desempeñada principalmente por la filial CGE TRANSMISIÓN, con una infraestructura que se extiende desde la Región de Atacama hasta la Región de Los Lagos.

Adicionalmente, a través de la filial GASCO, el Grupo CGE es uno de los actores más importantes de Chile en distribución de gas licuado y gas natural. En la actividad de distribución de gas licuado, la participación de mercado de GASCO se sitúa en torno a un 27% a nivel nacional, manteniendo su liderazgo en la Región Metropolitana. En distribución de gas natural el Grupo CGE, a través de METROGAS, GAS SUR y la Unidad de Negocios GASCO MAGALLANES, abastece a 531 mil clientes situados en las regiones Metropolitana, VI, VIII y XII. Asimismo, distribuye gas natural en Argentina, específicamente en las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.