Utilidades de Quiñenco cayeron 65% en el primer semestre de 2012

El menor resultado se explicó principalmente por la incorporación de la perdida operacional de su filial Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV).<br>




Las utilidades del holding Quiñenco cayeron 65% a $29.591 millones durante el primer semestre en comparación a igual periodo del año pasado, reportó este lunes la compañía.

"Esta variación se debe principalmente a la incorporación de la pérdida proporcional de CSAV. Sin embargo, es importante destacar que esta compañía presentó una mejoría en su resultado final de 34% y una mejoría significativa en su resultado operacional de 60% respecto a igual período en 2011, reflejando los logros de la nueva estrategia implementada", explicó la firma.

CSAV ha concentrado sus operaciones en las rutas más rentables donde posee ventajas competitivas, readecuado su estructura de financiamiento, impulsado las operaciones conjuntas con importantes navieras a nivel mundial e incrementado su flota propia desde un 8% a fines del 2010 a un 37% actualmente.
 
A nivel corporativo hubo menores ingresos financieros reflejando un menor nivel de caja, además de mayores costos financieros, asociados a las emisiones de bonos efectuadas por Quiñenco a mediados de 2011 y comienzo de 2012.
 
Cabe destacar en el primer semestre de 2012, el buen resultado alcanzado por Madeco, explicado por una ganancia generada por el cambio en la forma de contabilizar su inversión en Nexans y por los buenos resultados de Alusa.
 
Asimismo, a diferencia del primer semestre del 2011, en 2012 destaca la incorporación del sector energía durante el período completo de seis meses a los resultados positivos de Quiñenco. La filial Enex obtuvo ventas por $650.510 millones en el primer semestre del año. Igualmente, se sumó el sector de servicios portuarios y navieros, con los buenos resultados de SM-SAAM.
 
Banco de Chile continúa siendo el banco más rentable en el país, liderando en ganancia neta y colocaciones. Banchile Vida, por su parte, más que duplicó su resultado final en el primer semestre del 2012, debido a un buen desempeño operacional.
 
CCU, en tanto, registró un menor resultado final a pesar del buen desempeño de sus unidades de negocios, debido a la ganancia no recurrente registrada en el primer trimestre de 2011 por la liquidación de seguros asociados al terremoto.
 
Si bien a nivel consolidado los resultados están bastante influidos por el sector transporte, éstos representan solamente un 7% de las inversiones de Quiñenco a valor libro. "Sin embargo, ya se están viendo los beneficios de la nueva estrategia operacional de la compañía y estamos confiados en que, en la medida que las condiciones de tarifas de mercado así lo permitan, CSAV está en el camino correcto para alcanzar resultados positivos", señaló el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna.
 

"Los resultados de Quiñenco del primer semestre de 2012 reflejan el efecto positivo de la incorporación de los nuevos sectores de energía y servicios portuarios, así como el sólido comportamiento a nivel operacional de las otras empresas del grupo", agregó.

La estrategia de largo plazo del holding, centrada en la permanente búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, generando sinergias e impulsando el crecimiento de sus inversiones, se ha visto reflejada en la diversificación alcanzada en su portafolio de empresas y los sólidos resultados alcanzados, precisó la compañía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.