Utilidades trimestrales de Toyota cayeron 38,9%

Las ganancias de la compañía fueron golpeadas por el descenso de las ventas de autos en Japón y por la fortaleza del yen. 




Toyota Motor reportó hoy una caída de 38,9% a 93.630 millones de yenes en sus ganancias trimestrales (tercer trimestre de año fiscal), golpeada por el descenso de las ventas de autos en Japón y un yen más firme, resaltando su exposición al deficitario negocio exportador.

La declinación de Toyota  parece ser la mayor dada su alta exposición a exportaciones no rentables, ya que la empresa exportó más de la mitad de sus vehículos fabricados en Japón el año pasado, registrando una pérdida en muchos de ellos con el dólar bastante por debajo de 90 yenes que el presidente Akio Toyoda ha dicho que es el mínimo para mantener competitivo al sector manufacturero nipón.

Los beneficios operativos de Toyota en el período octubre-diciembre fue de 99.070 millones de yenes, desde los 189.100 millones de yenes en el mismo trimestre del año anterior.

Nueve analistas encuestados habían calculado en promedio que Toyota tendría beneficios operativos de 70.600 millones de yenes. Los ingresos obtenidos en China no están contabilizados en el nivel operativo de Toyota, que reporta resultados de acuerdo a reglas contables de Estados Unidos.

Nissan dará su informe financiero mañana y también reportaría una caída en las utilidades del tercer trimestre debido a un yen más fuerte y una demanda menguante en Japón, y Honda Motor  ya anunció resultados más débiles para el período.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.