Valdés destaca que BC proyecte ampliar el impulso monetario: "Esto va a darle más soporte a la economía"
El ministro Valdés dijo que las proyecciones de crecimiento siempre se revisan pero que lo importante es que el país ha sido capaz de absorber los ajustes de manera muy tranquila.
Luego que el Banco Central diera a conocer este lunes su Informe de Política Monetaria (Ipom), en el que redujo sus proyecciones para crecimiento de la economía chilena tanto para este como para el próximo año, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que lo más importante es que el instituto emisor "ya está hablando de ampliar acotadamente el impulso monetario. Esto va a darle más soporte a la economía".
Valdés dijo que sólo el hecho que se esto se anuncie ayuda, ya que dicho cambio permitirá "mantener una combinación fiscal monetaria mejor para Chile y eso creo que es una buena noticia".
En cuanto a los cambios de proyecciones en el Ipom, sostuvo que es "muy relevante ver que la inflación se ve más a la baja que al alza. Después de un par de años en que tuvimos bastante inflación, ésta parece estar cediendo ya de verdad". Añadió que no se aprecia variación en la demanda interna 2016 y 2017 y que hay algunos cambios de proyecciones que tienen que ver con noticIas más negativas en el lado de las exportaciones mineras.
En cuanto a las estimaciones de crecimiento, dijo que éstas siempre se revisan y que ya van varios trimestres de noticias más bien malas al respecto. Insistió en que "siempre las proyecciones son proyecciones y la realidad es la realidad, y ojalá que siempre las proyecciones fueran iguales a la realidad pero prácticamente nunca pasa, incluso con la temperatura de mañana en Santiago. Bueno, en la economía es lo mismo".
En este sentido sostuvo que no hay que alarmarse porque las proyecciones cambian, sino que lo importante es "que se reaccione y que esos cambios no sean muy grandes", recordando la gran diferencia con lo ocurrido en 2014, cuando las proyecciones de crecimiento fueron revisadas un par de puntos a la baja "y eso sí que fue una reacción mayor".
El ministro afirmó que más importante que "tener esta brújula y mirar al futuro, es cómo las noticias se absorben". Destacó que el país ha podido absorber estas malas noticias de manera muy tranquila, con estabilidad macroeconómica, con un desempleo bajo y la inflación cayendo.
Valdés comentó que "hay un shock global del término de un ciclo que hemos podido acomodar de manera sana y la economía está lista para poder crecer más". A modo de ejemplo, informó que el Imacec más reciente de Perú revela un menor crecimiento que el de Chile al excluir minería y que el crecimiento promedio en sectores no mineros de enero a octubre es de 2,1% para Chile y 1,8% para Perú.
Consultado sobre la propuesta de nuevo consejero para el Banco Central, comentó que el gobierno está "trabajando en el tema y cuando tengamos novedades las vamos a comunicar".
En cuanto al impacto económico del proyecto de ley que propone declarar feriado el 2 de enero, el titular de Hacienda dijo que es una decisión de la Presidenta que considera aspectos económicos como otros que van, desde la vida familiar hasta la seguridad en los desplazamientos. "La verdad es que las estimaciones que yo he visto son completamente exageradas. Un día adicional más de trabajo, según las estimaciones que existen, significa 0,2%, 0,1% más de crecimiento, a veces 0,3% cuando es un viernes o jueves", dijo. Añadió que además la Presidenta "ha decidido impulsar, darle prioridad a la moción parlamentaria que decreta esto como un feriado normal y eso debiera tener incluso efectos menores a lo habitual".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.