Valdés: "Me debo a la Presidenta de la República y seguiré siendo su ministro mientras cuente con su confianza"
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó como grave la situación que se dio con el rechazo al veto presidencial del proyecto de reajuste del sector público.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó como grave el rechazo en la Cámara de Diputados al veto presidencial que reponía el reajuste de 3,2% para los salarios de los trabajadores del sector público, pese al acuerdo alcanzado el lunes con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría para aprobar la iniciativa, y dijo que el gobierno está analizando los pasos a seguir.
"Como dijo el ministro Díaz ayer, lo que sucedió fue grave y es grave, teníamos un acuerdo con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría el cual no lo pudimos ejecutar, en momentos en que estamos construyendo un nuevo trato con los partidos y eso tiene que llevar a una reflexión política profunda en la coalición", sostuvo.
Consultado por su situación al interior del gobierno, Valdés señaló que "respecto de mi continuidad en el gabinete quiero ser enfático, como ministro de Hacienda yo me debo a la Presidenta de la República y seguiré siendo su ministro, mientras cuente con su confianza, lo que opine un grupo de parlamentarios que decidió ayer dejar sin reajuste a los trabajadores del sector público por intereses específicos, particulares o por ponerse del lado de la demanda sin considerar restricciones, no es lo relevante".
Sobre los próximos pasos a seguir para evitar que los trabajadores se queden sin reajuste, el ministro indicó que se está analizando la situación pero que como gobierno "sabemos que tenemos que tomar decisiones pronto".
La iniciativa requería mayoría simple de los legisladores presentes en la sala, pero con solo 44 votos a favor, 28 en contra y 37 abstenciones, la propuesta del Ejecutivo fue rechazada. De los votos en contra, 20 fueron de la Nueva Mayoría, incluidos los seis sufragios del Partido Comunista, que actuó en bloque.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.