Valentina Jorquera: La dama del tablero

Valentina Jorquera



Valentina Jorquera tiene 21 años y las cosas muy claras. Es la actual campeona nacional de ajedrez, un título que ya había conquistado en todas las divisiones con rango etario que componen la categoría femenina, ésa en la que ella compite sin llegar a comprender a qué atiende la segregación de género que plantea la disciplina.

La ajedrecista rancagüina (Elo FIDE actual 2010), estudiante de cuarto año de psicología en la Usach, propone sencillamente "hacer desaparecer esas categorías para poder jugar mente contra mente".

Y es que a la discípula de don César Velásquez, dos veces campeona sudamericana Sub 20, no le preocupan tanto sus logros personales como el futuro del deporte que ama. Y que lleva practicando desde los cinco años.

Por eso, no titubea a la hora de denunciar la mayor cuantía de los premios reservados a los varones o los "limitantes socioculturales" y el "machismo naturalizado" que le impiden, por ejemplo, poder vestir a la hora de competir como buenamente quiera.

Sus metas a corto plazo, una vez perdida la posibilidad de pelear en México por un cupo para el Mundial de Irán de 2017 (al negarse la Federación a asumir los costos del pasaje); pasan ahora por postular al Woman Grandmaster, la mayor distinción del ajedrez femenino; y tratar de ascender en la categoría Open, ésa en la que hombres y mujeres juegan de igual a igual. Porque nadie puede detener a una Maestra Internacional que sabe, que pese a quien le pese, la dama será siempre la pieza con mayor libertad de todo el tablero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.