Valor de casas en EEUU cayó 12% y marcan décima caída trimestral consecutiva
La estabilización del golpeado mercado inmobiliario, que es considerada como clave para la recuperación económica de Estados Unidos, todavía no está a la vista.
El valor de las casas de Estados Unidos cayó un 12,1% en el segundo trimestre frente al mismo período del 2008, y marcan la décima caída trimestral consecutiva, pero el ritmo de declive se contrajo por primera vez desde que los precios empezaron a bajar en el 2007, dijo el sitio web de bienes raíces Zillow.com.
Aún así, la estabilización del golpeado mercado inmobiliario, que es considerada como clave para la recuperación económica de Estados Unidos, todavía no está a la vista, pues siguen aumentando los remates de casas y persiste un alto nivel de hipotecas "bajo del agua", según Zillow.
Los valores de las casas de Estados Unidos registraron su décimo declive trimestral consecutivo, cayendo a US$186.500 en el índice de valores de viviendas de Zillow, según el reporte del mercado de bienes raíces de Zillow correspondiente al segundo trimestre.
El reporte abarca a 161 áreas metropolitanas y cubre los cambios de valores en todas las viviendas, no sólo aquellas que se han vendido recientemente. Los valores de las casas habían caído un 12,4% en el primer trimestre desde el mismo período del 2008.
Pero las señales de problemas rastreadas por Zillow continuaban en niveles elevados, sugiriendo que en la mayoría de las áreas metropolitanas de Estados Unidos, los precios de las casas aún no tocaron fondo.
"Si bien estamos alentados por el aumento de las ventas en muchos mercados y la mejora general en la tasa de declive del Indice de Valores de Casas de Zillow, no quiero ser demasiado optimista para el futuro cercano", dijo en un comunicado Stan Humphries, economista jefe de Zillow.
"Las reventas de remates están impulsando los números de ventas en general, pero sus bajos precios mantienen bajos los valores de las casas", sostuvo.
"Los reportes de incumplimientos de pagos hipotecarios en aumento indican que los remates probablemente vuelvan a incrementarse y toquen su techo a mediados del 2010", advirtió Humphries.
El incremento del desempleo y las altas tasas de patrimonio negativo deberían provocar aún más ejecuciones de viviendas, lo que aumentará un nivel ya alto de inventarios de casas a la venta, que deben limpiarse para que los valores vuelvan a subir, dijo.
En el segundo trimestre, el 23% de todos los propietarios de viviendas unifamiliares con hipotecas estaban "bajo el agua", es decir, que la suma de dinero adeudado en sus hipotecas excedía el valor de la casa. Eso se comparaba con 22% en el primer trimestre, dijo Zillow.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.