Van Gaal elogia a Chile, pero quiere ganar para evitar a Brasil

El técnico holandés quiere derrotar mañana a la "Roja" para quedarse con el grupo B, y así tener un cuadro más accesible de octavos de final en adelante.




Ad portas del duelo que cierra el grupo B, el técnico de Holanda, Louis van Gaal, anticipa que, ante Chile este lunes, su equipo saldrá con todo, en busca de ganar la zona y evitar en octavos de final al local, Brasil. El adiestrador, además, tuvo elogiosos conceptos respecto de la "Roja", considerándolo un rival muy duro.

Van Gaal afirma que está "más que satisfecho" con el rendimiento de su equipo en la fase de grupos. "El objetivo principal de un torneo de este tipo superar la primera ronda. Estamos en una zona muy difícil, y hemos terminado siendo el primer equipo clasificado a octavos de final. Para mí, eso es increíble. Ahora, por supuesto, queremos terminar en primer lugar, y que va a ser lo suficientemente duro contra Chile. Esperaba, de antemano, que serían nuestros rivales más duros, ya que son muy impresionantes", dijo el técnico.

Respecto de los dos partidos anteriores, en los que los holandeses debieron remontar marcadores adversos, Van Gaal es tajante en discriminar el partido inaugural ante España respecto del segundo juego. "En mi opinión, Australia sólo tuvo oportunidad de ganarnos como resultado de nuestra dejadez. La posesión de balón fue nuestro mayor problema. Dicho esto, Australia no ha creado realmente demasiadas oportunidades. Creamos infinitamente más ocasiones de gones, y bien podríamos haber ganado 4-2 ó 5-2. Eso es algo que muchos olvidan: un partido dura 90 minutos. Messi anotó contra Irán en el último minuto, que es parte del juego", resume el DT, quien, de paso, deja claro que esa desidia de su plantel ante los oceánicos no tiene que evr con que se trata de un plantel joven e inexperto.

"Simplemente tiene que ver con la calidad. Australia jugó un partido muy intenso y apretado, lo que resultó en menos tiempo y espacio para mis jugadores. Eso significa que se necesita una gran calidad para poder quebrar la defensa rival y nosotros, ese día, no la tuvimos. Pero, quién sabe, podríamos tenerla contra Chile", enfatiza Van Gaal.

El DT asume, eso sí, que mantenerse ganando pese a los problemas es un buen indicio. "Si sigues ganando (a pesar de la desidia), entonces será una ventaja, porque los jugadores aceptarán (críticas y consejos) con mayor facilidad. Se cae en terreno fértil", asegura.

Respecto de Chile, Van Gaal dice que se trata de un equipo "increíblemente intenso y muy ordenado. Y juegan al ataque. Creo que tienen un entrenador fantástico, que ha convencido a sus jugadores de una forma de encarar los partidos. Llevan a cabo sus instrucciones de una manera apasionada y convincente, y es hermoso verlos", profundiza.

"Preveo un partido con gran cantidad de oportunidades de gol, ya que, como España, Chile es extremadamente ansiosos de atacar. También es un equipo que siempre confía en sus propias capacidades. Eso nos podría proporcionar algunas oportunidades de las podríamos beneficiarnos. Creo que ambas selecciones (que se enfrentan mañana) son igualmente fuertes. Espero un duelo parejo", anticipa Van Gaal.

En todo caso, el holandés tiene claro su objetivo: ganar el grupo. Y, de ese modo, minimizar las chances de cruzarse con Brasil en octavos de final.

"Si se me permitiera elegir, prefiero no jugar contra Brasil, aunque Croacia o México no son malos contrincantes tampoco. Pero creo que en un Mundial el país anfitrión siempre tiene una ventaja", sentencia.

Por último, el DT mencionó la importancia de tener goleadores como Robin van Persie, ausente mañana, como parte del plantel. "Jugadores tan trascendentes en Europa como (Luis) Suárez, (Lio) Messi, (Thomas) Müller, (Karim) Benzema, y también nuestros delanteros, (Arjen) Robben y Van Persie, han demostrado su valía en sus equipos. Creo que hace varios mundiales que esto no ocurría. Es realmente impresionante que estos jugadores, a pesar de las expectativas y las presiones que tienen, hayan sido aún capaces de mostrar cuál es su verdadero valor", concluyó Van Gaal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.