Van Rysselberghe descarta presencia de militares en resguardo del orden en la región del Biobío

La autoridad regional dijo que solicitó ayuda a la Armada y al Ejército para apoyar el proceso de evacuación, y no para resguardar el orden público en la zona.




La intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió esta mañana a los comentarios de una supuesta intervención de militares en el resguardo de la seguridad en la región, tras el decreto de alarma emitido por el gobierno.

La autoridad regional manifestó que "una de las cosas más importantes en una emergencia es resguardar el orden público, y por esa razón le solicitamos a Carabineros que pidiera refuerzos a la provincia del Ñuble y del Biobío", dijo a Cooperativa.

Van Rysselberghe reconoció que solicitó apoyo a Armada y al Ejército para ayudar en las maniobras de evacuación. Sin embargo, éstos "no estuvieron en labores de resguardo del orden público, puesto que nos encontrábamos en estado de normalidad".

"Ellos estaban resguardando los sectores de riesgo para evitar que la gente se quedara o se devolviera" agregó la intendenta, quien aseguró que "ayuda a la sensación de seguridad ver personal militar desplegado".

Según estimaciones de la autoridad regional, durante la alerta preventiva se evacuaron cerca de 137 mil personas, provenientes de zonas consideradas inundables como de zonas seguras.

En la región del Biobío se mantiene la alarma de tsunami en Talcahuano, Dichato, Cobquecura, Coliumo, Lebu, San Vicente de Biobío, Golfo de Arauco, Tirúa e Isla Mocha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.