Vapores queda como controlador de la quinta mayor naviera mundial

vapores

Empresa del grupo Luksic tiene el 22,6% de la firma resultante de la fusión entre UASC y Hapag-Lloyd.




La naviera alemana Hapag-Lloyd anunció ayer el cierre exitoso del proceso de fusión con United Arab Shipping Company (UASC), que se iniciara luego que ambas compañías firmaran un contrato de combinación de Negocios en julio de 2016. Con esta operación, la firma resultante se convierte en la quinta naviera portacontenedores más grande del mundo, con 230 naves y una capacidad total de transporte de carga de 1,6 millones de TEU, combinando los 118 servicios que realiza Hapag-Lloyd con los 45 servicios que abarca la red de UASC.

El negocio se cerró una vez que Hapag-Lloyd adquiriera el 100% de las acciones de UASC, que permitió que los actuales controladores de la árabe -Qatar Holding LLC y Public Investment Fund- ingresaran a la propiedad de la alemana con un 14,4% y 10,1% respectivamente.

Aunque de esta manera se redujo la participación de los actuales accionistas de Hapag-Lloyd, el Grupo Luksic, que a través de Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) contaba con el 34% de participación, se mantuvo como el mayor accionista con el 22,6% de la propiedad.

En tanto, y a raíz del pacto de accionistas vigente, tanto Vapores, como la Ciudad de Hamburgo y Kühne continuarán ejerciendo el control de Hapag-Lloyd, con una participación combinada de 51,5%. Además, la naviera alemana anunció que en los próximos seis meses realizará un aumento de capital por US$ 400 millones para fortalecer su situación financiera.

En tanto, Vapores realizará un proceso similar, pues tiene el compromiso de adquirir más acciones para alcanzar el 25% de Hapag-Lloyd. "Buscar mayores eficiencias en el negocio portacontenedores es parte del plan estratégico que hemos diseñado para la compañía, y en ese sentido la fusión con UASC va en la dirección correcta. Gracias a esta combinación de negocios hoy somos una empresa más eficiente y competitiva", señaló el gerente general de Vapores, Oscar Hasbún.

Alzas en la bolsa

Desde la empresa nacional estiman que la fusión generará sinergías anuales por US$ 435 millones, las que se alcanzarán en su totalidad en 2019. El proceso que considera la integración entre ambas firmas comenzará en ocho semanas aproximadamente, con lo que el actual volumen transportado de UASC empezará a tramitarse en la plataforma informática de Hapag-Lloyd. En esa línea, se prevé que la nueva Hapag-Lloyd transporte un volumen anual superior a los 10 millones TEU al año.Tras el anuncio de la fusión, la acción de la Compañía Sudamericana de Vapores en la Bolsa de Comercio de Santiago registró un alza de 2,83%, hasta los $27.290 el papel, su segunda mayor alza diaria del mes. En tanto, Hapag-Lloyd anotó un incremento en la Bolsa de Hamburgo de 6,03% al alcanzar los 28,86 euros por título.

Navieras-WEB.png

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.