Vargas Llosa asiste a acto de Museo de la Memoria tras apoyar a Piñera
El escritor peruano fue invitado por La Moneda. Como parte de su agenda también asistirá a un acto con el candidato opositor.
Como invitado especial de la Presidencia, el escritor peruano Mario Vargas Llosa asistirá el próximo lunes a las 19 horas a la inauguración del Museo de la Memoria, una de las obras más emblemáticas de la Mandataria Michelle Bachelet.
El autor de La ciudad y los perros y La casa verde, entre otras novelas, llegará hoy a Santiago y participará en el acto en su calidad de presidente de la comisión de alto nivel que dirige la construcción de un Museo de la Memoria en Perú, en recuerdo de víctimas de violencia política en ese país en las décadas de los 80 y los 90.
Como parte de su agenda en Santiago, el novelista también participará mañana en el encuentro cultural en apoyo al candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, a la que concurrirán también los escritores chilenos Jorge Edwards y Roberto Ampuero. El acto denominado "Conversaciones sobre la libertad y el futuro" se realizará en la Biblioteca Nacional.
Según algunas versiones, este encuentro con Piñera habría generado cierta incomodidad en La Moneda.
En tanto, cercanos al escritor señalan que su apoyo a Piñera habría provocado que la Presidencia no haya difundido mayormente su asistencia a la inauguración del museo.
Durante su paso por Chile, Vargas Llosa, ex candidato presidencial en su país, se alojará en la casa de Piñera. No obstante, según fuentes del museo, la Presidencia financia el pasaje en avión del escritor.
NUEVA DIRECTORA
La inauguración del Museo de la Memoria pretende ser uno de los hitos de la recta final del gobierno. Bachelet, al dejar La Moneda, se integrará al directorio de la Fundación Museo de la Memoria y de los DD.HH., que se convertirá en su plataforma después del 11 de marzo.
Fuentes de la organización adelantan que es altamente probable que Bachelet presida la fundación. Algunos ven similitudes con entidades que crearon ex presidentes. Pero la fundación de Bachelet tendrá un directorio más transversal y fue financiada con fondos de la Presidencia, mientras que Ricardo Lagos y Patricio Aylwin lo hicieron con recursos privados.
Hasta el momento, Bachelet a propuesto cada uno de los directores, incluyendo a la directora ejecutiva, la ex ministra de Bienes Nacionales Romy Schmidt.
Algunos directores pedían que se buscara a la persona en base a un perfil previamente definido. Finalmente se aceptó la propuesta de que Schmidt -quien será reemplazada en Bienes Nacionales por Jacqueline Weinstein- asumiera sólo por un año para la instalación del museo.
Muestra incluirá a uniformados
Aunque el foco central del Museo de la Memoria serán las víctimas del Estado durante el régimen militar, los uniformados fallecidos en actos de violencia, reconocidos en la Comisión Rettig, también serán incluidos al menos en los listados de la muestra.
La asesora presidencial de DD.HH. María Luisa Sepúlveda si bien prefirió no dar detalles de la puesta en escena inaugural, confirmó que se "incluye a todas las victimas calificadas por los dos informes (Rettig y Valech), y el informe Retigg, calificó las víctimas de violencia política".
La Comisión Verdad y Reconciliación, que dirigió Raúl Rettig, consideró a los fallecidos en "atentados" y "actos de terrorismo". Desde esa lógica calificó como "víctimas" a los escoltas de Augusto Pinochet muertos en la cuesta de Achupallas, al coronel Roger Vergara y al general y ex intendente Carol Urzúa. También al dirigente poblacional de la UDI, Simón Yévenes.
Niegan polémica por hechos antes de 1973
Miembros del recientemente designado directorio del Museo de la Memoria salieron ayer a aclarar las versiones sobre el supuesto debate para ampliar los hechos analizados por esa entidad hasta antes de 1973.
"Mi parecer es que el museo debe centrarse en los abusos cometidos durante el gobierno de Pinochet. Ahí se registró una violación sostenida a los DD.HH. Ir para atrás o para adelante no tiene sentido", dijo Arturo Fontaine, director del CEP. Y agregó que "ese es el foco del museo y que debe hacerlo como está planteado en los estatutos en base a los informes Rettig y Valech".
En tanto, María Luisa Sepúlveda, asesora presidencial en DD.HH., añadió que "no se dio ese debate. Como directorio nos llamó la atención esa interpretación de El Mercurio sobre los hechos. A ningún director se le invitó no diciéndole lo que queremos mostrar y la gente aceptó voluntariamente. Y por algo la Presidenta hizo este directorio".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.