Vargas Llosa critica a Alan García por "campaña" contra gobierno de Humala
En una entrevista con el canal ATV, el escritor dijo que el ex Mandatario está "desquiciado" por la popularidad que ha alcanzado la esposa de Humala, Nadine Heredia y que por ello está emprendiendo una "operación maquiavélica" en su contra para beneficiarse con miras a las elecciones de 2016.
El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, criticó hoy al ex presidente peruano Alan García, al que acusó de ser el líder de la "campaña de demolición" que, según él, existe contra el gobierno y contra la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia.
En una entrevista con el canal ATV, Vargas Llosa dijo que el ex mandatario está "desquiciado" por la popularidad alcanzada por Heredia y que por ello emprende una "operación maquiavélica" en su contra para beneficiarse con vista a las elecciones de 2016.
"Me parece que Alan García, quien es el hombre más inteligente que tiene la oposición sin ninguna duda, monta esta campaña porque quiere ser elegido por tercera vez", sostuvo el novelista peruano.
García, líder del Partido Aprista Peruano (PAP, centroderecha), ha sido uno de los más duros críticos de Humala y asegura, como gran parte de las fuerzas opositoras y de la opinión pública, que Heredia ha acumulado un poder tan o más grande que el de su esposo.
"¿Por qué no dice mejor que no quiere que funcione la comisión investigadora y que no se hable de los 'narcoindultos' que lo ponen tan nervioso?", se preguntó Vargas Llosa en referencia al grupo pluripartidista que investigó al gobierno de García y que denunció varias supuestas irregularidades, como la entrega de indultos presidenciales a cambio de dinero.
En una primera reacción, el parlamentario del PAP Mauricio Mulder minimizó las opiniones del escritor, a quien atribuye una mala percepción de la política nacional, pues no radica en el país.
"Siempre lo he dicho, Mario Vargas Llosa es brillante en la literatura, pero es un desastre en la política", le dijo Mulder a la versión online del diario El Comercio.
"El (Vargas Llosa) es el garante de este gobierno (porque así lo dijo en la campaña), así que obviamente, sale a hablar hoy para defender a su ahijado", agregó Mulder, quien ironizó con que el escritor, al que tildó de "ultraderechista", debería asumir su compromiso tomando personalmente la jefatura del gabinete ministerial.
Con respecto a la situación del gabinete, que en las próximas horas debe buscar el voto de confianza del Congreso que le fue negado el viernes, el Nobel hizo un llamado a los partidos para que dejen de "actuar irresponsablemente" y otorguen su voto al gabinete "bueno y técnico" presidido por René Cornejo.
La oposición se niega a darle el voto de confianza al gabinete con el argumento de que es manejado por Heredia. Aunque todas las fuerzas no oficialistas están unidas en esa materia, hay un claro protagonismo del partido derechista Fuerza Popular y del PAP, cuyos líderes, Keiko Fujimori y García, respectivamente, son considerados virtuales candidatos para 2016.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.