Vargas Llosa dice que sociedades inestables crean la literatura más ambiciosa

Sus declaraciones se dieron en el contexto del Hay Festival de Cartagena de India durante una charla con el periodista y escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.




El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró que las "sociedades inestables, percibidas por quienes las viven con una gran inseguridad (...) son las que suelen producir las literaturas y las novelas más ambiciosas".

Así lo expuso el día de ayer en una charla con el periodista y escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, en uno de los eventos centrales del Hay Festival de Cartagena de Indias, que congregó a cientos de personas en el emblemático Teatro Adolfo Mejía.

Abad Faciolince recordó que en una entrevista durante el auge del "boom latinoamericano" de la década de los 60, Vargas Llosa afirmó que "sólo las sociedades en crisis hacían buena literatura", como fue el caso de Rusia a finales del siglo XIX.

Al cabo de cuarenta años, el autor de "La ciudad y los perros" argumentó que no cree en que haya "leyes inflexibles" que rigen el mundo de la literatura, sino que el brillo de una novela depende de su autor.

Sin embargo, consideró que existe una tendencia por la cual las sociedades "percibidas por quienes las viven con una gran inseguridad, con la sensación de que el suelo se va a abrir y nos vamos a hundir en una especie de caos, son las que suelen producir las literaturas y las novelas más ambiciosas".

"No es casualidad que en América Latina surja (hacia 1960) una novelística tan ambiciosa, tan diversa, en un período en el que nadie apostaba por arreglar la región. Vivíamos al borde del abismo, ¿qué iba a ser de América Latina? Había una sensación de crisis muy profunda", sostuvo.

Por otra parte, apreció que "las sociedades estables (...) suelen producir una literatura bastante menos ambiciosa y que muchas veces es de pura diversión o experimentación" y que "conciben con gran desconfianza, como algo ingenuo o pueril el pretender grandes composiciones novelescas".

Desde el tiempo en que junto con el Nobel colombiano Gabriel García Márquez y el mexicano Carlos Fuentes firmaran con letras doradas el pasado y el futuro de lo que debería ser la literatura latinoamericana, Vargas Llosa destacó los efectos del "progreso".

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