Vargas Llosa: "La muerte me encontrará con la pluma en la mano"
El Premio Nobel de Literatura presentó hoy en Madrid su obra más reciente, "El sueño del celta".
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, recién galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010, presentó hoy en Madrid su nueva novela, "El sueño del celta", tras cinco años sin una nueva obra en las estanterías del mundo.
Vargas Llosa reconoció que el premio le cambió la vida, pero aseguró que no reducirá sus ansias de seguir escribiendo.
"Voy a seguir hablando, escribiendo", dijo Vargas Llosa en una multitudinaria rueda de prensa en la Casa de América de Madrid. "A mí me encontrará la muerte con la pluma en la mano", añadió.
"El sueño del celta", está inspirada en un hecho real, la colonización del Congo belga en Africa a finales del siglo XIX y principios del XX, y un personaje también real, el irlandés Roger Casement, que denunció las barbaridades que los europeos estaban cometiendo en el continente africano.
El libro, de 454 páginas, es un texto histórico centrado en la figura de Roger Casement, un aventurero, diplomático y nacionalista irlandés ejecutado en 1916, y en las denuncias que hizo éste respecto a la explotación del Congo y la Amazonía peruana a comienzos del siglo XX.
"Me ha pasado lo mismo con todas las novelas inspiradas en hechos históricos que he escrito", señaló el autor peruano, añadiendo que en un comienzo empezó a documentarse sobre un personaje que le parecía interesante, hasta acabar fascinado por él.
Vargas Llosa recibirá el premio Nobel de Literatura en una ceremonia en Estocolmo el próximo 10 de diciembre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.