Vehículo arrolla a multitud cerca de mezquita en Londres
En el lugar había fieles islamistas que habían ido a orar. La premier, Theresa May, calificó de "terrible" el incidente.
Un vehículo atropelló a varios transeúntes pasada la medianoche cerca de una mezquita en el norte de Londres, causando varios heridos, mientras una persona fue arrestada, informó la policía.
El Servicio de Ambulancias dijo que los heridos fueron llevados a varios hospitales. Varias personas dijeron haber visto cuando policías daban asistencia médica de emergencia a por lo menos uno de los lesionados.
"Es horrible ver a policías hacer masajes cardíacos a gente tendida en el suelo queriendo desesperadamente salvarlos", escribió en Twitter Cynthia Vanzella, una testigo. "Hemos visto a muchas personas gritando y muchos heridos", declaró David Robinson, de 41 años. "Parece que la mezquita fue el objetivo", añadió. Otro testigo, de 19 años, dijo haber visto "una camioneta blanca con tres hombres a bordo".
El Consejo Musulmán afirmó en un tuit que varios creyentes islámicos fueron arrollados por una camioneta cuando se retiraban de las oraciones en la mezquita frente al Parque Finsbury. El consejo agregó que ha dirigido sus oraciones a las víctimas, cuyo número no ha sido determinado por las autoridades.
En la zona hay dos mezquitas y centenares de creyentes se encontraban en los alrededores después de asistir a las oraciones dentro del mes sagrado islámico del Ramadán.
La mezquita de Finsbury Park era conocida, a principios de los años 2000, por ser un destacado lugar de militantes islamistas de Londres, que acudían al centro para escuchar los incendiarios sermones de Abu Hamza. Este predicador egipcio, tuerto y amputado de los dos antebrazos, fue condenado a cadena perpetua en enero de 2015 en Estados Unidos, por 11 acusaciones vinculadas a una toma de rehenes y por terrorismo. Desde entonces, la dirección de la mezquita ha cambiado, pero, después de los atentados en París en noviembre de 2015, recibió varias cartas de amenazas.
Este suceso ocurre en medio de un contexto de extremo nerviosismo, luego de que Reino Unido haya sido golpeado por tres atentados en tres meses, dos de ellos con vehículos que se abalanzaron contra la gente.
El 22 de marzo, Khalid Masood, un británico de 52 años convertido al islam y conocido por los servicios policiales, lanzó su vehículo contra varios peatones en el puente de Westminster, en el centro de Londres, antes de asesinar con un cuchillo a un policía delante del parlamento. Hubo cinco muertos.
El 22 de mayo en Manchester, un atentado suicida, reivindicado por el "Estado Islámico", causó 22 muertos y un centenar de heridos a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. El autor, Salman Abadi, era un británico de 22 años de origen libanés.
El 3 de junio, tres asaltantes a bordo de una camioneta atropellaron a varias personas en el London Bridge y luego apuñalaron a otras en el Borough Market, antes de ser abatidos por la policía. Ocho personas perdieron la vida en este ataque.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.