Vehículos que se manejan solos serán una realidad el próximo semestre

Tesla anunció una actualización del software que permite que el auto funcione en piloto automático.




Elon Musk, co-fundador y CEO de la empresa de automóviles eléctricos Tesla, anunció que lanzarán un piloto automático para sus vehículos en los próximos tres meses.

El nuevo Tesla modelo S, estará disponible durante el verano estadounidense y permitirá una actualización para los otros vehículos, algo similar a lo que ocurre con el software de los celulares, por lo que los dueños no necesitarán otra inversión para probar la modalidad de conducción.

Sin embargo, la herramienta no podrá ser usada en cualquier lugar. En una primera etapa estará permitida en algunas autopistas de Estados Unidos, como la ruta que une San  Francisco y Seattle.

Si bien el vehículo es capaz de estacionarse solo, no vendrá con esa función habilitada por temas de seguridad en espacios urbanos.

La versión 7.0 de este software permitirá dirigirse de un destino a otro sin mediar acción, no obstante, no se usará en áreas residenciales para evitar accidentes.

El piloto automático emplea, una cámara, el radar y el sonido para poder detectar el tráfico y determinar qué movimientos efectuar. Su principal medida de seguridad es la distancia entre los vehículos y respetar las normas de circulación, dijo Musk en una charla.

El empresario recalcó que no se trata de un sistema autónomo que permita despreocuparse de la conducción, sino de una plataforma de ayuda para casos puntuales.

La nueva actualización de  Tesla pone el foco en la legislación de los países frente a los pilotos automáticos, tema que resulta sensible a la hora de definir los límites de uso de este y otros sistemas en cuanto a la seguridad y responsabilidad del chofer, en este caso, usuario del automóvil.

El anuncio llama a comenzar la discusión, pues otras marcas ya se preparan para lanzar sus propuestas autónomas, como Cadillac, que estrenaría su manos libres en 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.