Veinte municipios ya están bajo control federal en el conflictivo estado de Michoacán
<p class="bullet">El plan es parte de la nueva estrategia del gobierno mexicano para combatir la violencia generada por los narcotraficantes en el estado.</p> <p class="bullet">Este viernes se espera que las fuerzas federales se hagan cargo de los siete municipios que aún no dominan en la zona de Tierra Caliente.</p>
Veinte de los municipios más conflictivos del estado mexicano de Michoacán (de un total de 27) están ya bajo control de fuerzas federales, que sustituyeron a la policía municipal, señaló Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además, el funcionario informó que este viernes en la mañana se terminarán de asumir las funciones de seguridad en la totalidad de los municipios contemplados en la nueva estrategia del gobierno mexicano en toda la zona de Tierra Caliente.
Ayer miércoles, el gobierno nombró un comisionado especial para restablecer la seguridad en ese estado del suroeste de México.
Rubido también dijo que terminaron las tareas de revisión del armamento en Huetamo, Ziracuarétiro, Aquila, Taretan, Tumbiscatío, Arteaga, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Apatzingán.
También señaló que 308 policías municipales han sido trasladados fuera de Michoacán para ser sometidos a evaluación de manera voluntaria.
"No se les está obligando", indicó Rubido, y puso como ejemplo de ello que en el caso de la ciudad de Apatzingán, principal feudo de Los Caballeros Templarios, sólo 156 de los 320 agentes que se tenían registrados se sumaron a este proceso, requisito para que puedan seguir en la policía.
Los agentes municipales muchas veces trabajan en complicidad con los cárteles, lo que provocó que en Michoacán empezaran a surgir grupos ciudadanos de autodefensa, que ahora están también empezando a ser desarmados por el Ejército y la Policía Federal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.