Velasco alista campaña ciudadana en contra del sistema binominal
Ofensiva coincidirá con la presentación de la plana mayor de Fuerza Pública, movimiento fundado por el ex candidato.
Hace algunas semanas, el ex candidato presidencial Andrés Velasco, junto al ex candidato a diputado Sebastián Iglesias iniciaron una serie de reuniones políticas.
Los encuentros -que han incluido desde Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke, de Evópoli, y continuarán en los próximos días con algunos parlamentarios de la DC- tienen por objetivo conocer e intercambiar apreciaciones sobre el sistema electoral binominal.
Según explican en el entorno del ex ministro de Hacienda, fundador del movimiento Fuerza Pública, la apuesta de su colectivo es pasar a la ofensiva con el lanzamiento de una campaña ciudadana que busca la eliminación del sistema electoral vigente.
El plan busca generar un despliegue de afiches publicitarios y frases radiales informativas que apuntan a concientizar a la ciudadanía respecto de las desventajas que -a juicio de Fuerza Pública- posee el sistema eleccionario.
La campaña -que espera estar en marcha a partir del 21 de mayo próximo- transcurrirá en paralelo a la elaboración de una propuesta de reemplazo al binominal.
En ese sentido, las gestiones que Velasco e Iglesias comenzaron con parlamentarios y movimientos políticos apuntan a socializar ideas para generar un proyecto que pueda ser impulsado en el Congreso. Al interior del movimiento admiten que para presentar dicho proyecto a nivel legislativo, y debido a que Fuerza Pública no posee representación parlamentaria, deberá contar con el apoyo de partidos políticos e independientes.
Según avances, la propuesta busca aumentar la representatividad, incentivar el ingreso de independientes y nuevos partidos al sistema, y prohibir el aporte de donaciones de empresas, restringiéndolo sólo para personas naturales.
RELANZAMIENTO
La ofensiva de instalación pública se coronará la última semana de abril, con la presentación oficial de los integrantes directivos y consejeros de la agrupación.
Según confirma Sebastián Iglesias, quien asumirá la dirección ejecutiva del proyecto, un directorio compuesto por siete personas -incluyendo al ex ministro Velasco- comandará el trabajo del centro de pensamiento.
Entre otros integrantes, el directorio incluirá a la ex ministra de Educación Mariana Aylwin, el empresario Rafael Guilisasti y el economista Carlos Portales.
En el consejo, en tanto, que estará integrado por más de 40 personas, se incluye a ex autoridades como los PPD José Joaquín Brunner y Pilar Armanet. También se sumará el ex asesor de la campaña de Eduardo Frei, Pablo Halpern.
La principal novedad será el fichaje de figuras independientes, pero, además, alejadas del mundo de la política, nombres entre los que destacan el escritor Pablo Simonetti y el periodista Rodrigo Guendelman.
"Vamos a lanzar unidades en cuatro regiones del país y tendremos una definición de principios", afirma Iglesias.
El proceso de configuración del movimiento como fuerza articuladora de ideas desde el centro político, según el propio Iglesias explica se producirá desde el mundo del pensamiento, descartando la idea de convertirse en un partido político que juegue un rol durante el gobierno de Michelle Bachelet.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.