Velasco descarta retirarse de primarias y afirma que su "indignación" generó un cambio de actitud en los partidos

El candidato aseveró que el factor "determinante" en su decisión fue "un cambio de actitud" en los partidos de la oposición, quienes manifestaron su disponibilidad a realizar primarias parlamentarias.




Finalmente, el candidato independiente Andrés Velasco seguirá en la competencia de las primarias presidenciales de la oposición, fijadas para el próximo 30 de junio.

El candidato se había declarado en proceso de reflexión sobre su continuidad en la primaria presidencial, en señal de rechazo a la falta de acuerdo para realizar primarias parlamentarias en el bloque.

"Nosotros siempre hemos sido de una sola línea, hemos sido partidarios de las primarias estén donde estén, a todos los niveles, vinculantes y ojalá obligatoria. Por eso fuimos los primeros en levantar la voz ante el fracaso inaceptable de la primaria parlamentaria, a diferencia de otras candidaturas que no quisieron o no pudieron actuar a tiempo", dijo.

Velasco aseveró que tras su advertencia, "las cúpulas partidarias no se salieron con la suya, los dirigentes no pudieron ignorar la indignación de tanta gente y por eso los cuatro presidentes de la Concertación ayer han comprometido que van a realizar primarias parlamentarias en aquellos distritos donde hay más de un candidato".

"Este es un cambio que no ocurrió por casualidad, es un cambio que representa un triunfo de la nueva política respecto de la vieja política. Y este cambio no habría ocurrido sin nuestra señal potente de indignación", manifestó. 

En este contexto, aseveró que tras un "cambio de actitud" de la dirigencia opositora, "voy a participar de las primarias del 30 de junio". Al mismo tiempo, advirtió que las elecciones del 30 de junio "van a ser un plebiscito entre la vieja y la nueva política, entre la política de las cúpulas y de la gente. Cada candidato va a tener que decidir de cuál lado está, si se pone del lado de la gente o se pone del lado de la dirigencia, sus arreglines y sus malas prácticas".

"Nos vamos a permitir todos los berrinches que sean necesarios con tal de mejorar la política y que sean los ciudadanos los que tengan la voz", aseveró.

"NO FUE UNA DECISION LEGAL, FUE DE PRINCIPIOS"

Como adelantó hoy la edición impresa de La Tercera, la opción de llegar hasta la primera vuelta comenzó a perder fuerza al interior de su comando, dado que el análisis legal era que un eventual retiro de la competencia del bloque provocaría una ruptura completa del pacto. Es decir, se dejaría nula la competencia con Michelle Bachelet, Claudio Orrego y José Antonio Gómez.

Al respecto, el candidato afirmó que "el Servel dijo que es posible retirarse sin romper el pacto y en consultas informales se nos ratificó esta posición. Además, hemos conversado con abogados que asesoran la campaña y nos han dicho lo mismo. En consecuencia es una decisión de principios, no es legal".

"Es una decisión de principios, no es una decisión legal. Obviamente miramos los antecedentes legales, pero no fueron determinantes", aseveró.

Si bien el candidato no aludió a este punto como una de las razones para mantenerse en las primarias, otro de los obstáculos para llegar a la primera vuelta, era la falta de consenso al interior de la oposición respecto de visar o no su salida.

Esto ya que el Servel detalló que para poder retirar su postulación a los comicios del 30 de junio, se requería enviar una solicitud al director del organismo suscrita por todos los presidentes y secretarios generales de los partidos miembros del bloque.  

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.