Velasco por Bachelet: "No puede un país pasar un año y medio esperando la vuelta de una candidatura potencial"

El ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet remarcó , además, que apoya un ajuste tributario, pues "Chile necesita más plata porque ha llegado la hora de hacer una reforma educacional potente".




El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó el surgimiento de diversas figuras que se perfilan como posibles presidenciables en la oposición.

En conversación con radio Duna, el economista planteó que su opción de definirse como precandidato independiente es un cambio  "muy sencillo: yo me pasé varios meses viajando por todo chile y se me fue asentando la convicción de que llegó la hora de la competencia, de la renovación".

Acto seguido, aseveró que "no puede un país como chile pasar un año y medio a la vuelta de una candidatura potencial que nadie sabe si se va a concretar o no, cuando hay demasiados temas pendientes hoy  y además hay una generación de personas – en la que me incluyo- que se quedó en su casa esperando que la fueran a buscar". 

"Lo que ha ocurrido en los últimos meses yo lo veo como algo positivo, yo me tiré a la piscina – fui el primero-, algunos dijeron que era prematuro, que no era tiempo de candidturas y la realidad ha sido todo lo contrario: en los hechos, un montón de gente dijo 'yo también quiero competir'", dijo.

Al ser consultado por la inflexión al acotar que él era la mismo que la ex Presidenta Bachelet, como carta electoral, Velasco detalló que "dije que habíamos trabajado en el mismo equipo, evidentemente. Yo no voy a plantear una candidatura para diferenciarme de alguien en particular. Yo estoy planteando ideas propias. No sabemos quién va a participar en las primarias, y mientras eso no se defina, lo que yo estoy haciendo es saliendo y planteando ideas". 

En cuanto a las dificultades para erigir su candidatura como independiente, Velasco argumentó que "yo me la voy a jugar a fondo" por modificar la legislación, y que "no soy el único que anda en esto, hay muchos senadores que tienen el mismo parecer, porque a ambas coaliciones les interesa que haya primarias transparentes , creo que ninguna de las dos se puede dar el lujo de que, el día de mañana, la gente diga 'hubo una primaria maoma no más'".

A su vez, Velasco criticó al actual sistema electoral, puesto que "el binominal es un mal sistema porque le quita a la gente el interés de participar en la política. Cuando tú sabes con certeza que en tu distrito va a ganar uno de cada lado y cuando además muchas veces al interior de cada coalición hay  'sandías caladas', funciona mal y nos da un cuasi empate en el Congreso." 

"Me parece que en vez de dos escaños por distrito debiera haber uno, de modo que dé real competencia y así gane el más votado, como ocurre en muchos países del mundo. Y, dado que ese sistema no le pemitiría a los partidos chicos llegar al Congreso, debiera haber un número de cupoas que se eligiera por lista nacional: uninominal que es mayoritario, con un pequeño componente proporcional", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.