Venezuela: Oficialismo y oposición enfrascados en pugna por asunción de Hugo Chávez

La posibilidad de postergar la fecha fijada por la Constitución que es el 10 de enero, planteada por el jefe del Congreso, despertó un cerrado rechazo de las filas opositoras que pidieron cumplir con la normativa legal. A su vez y en un tono distinto al de Diosdado Cabello, Maduro dijo que cualquier interpretación queda en manos finalmente del Tribunal Supremo de Justicia.




La Constitución venezolana establece que ante la falta absoluta de un mandatario electo se deben  ejecutar elecciones en 30 días, pero no plantea el escenario específico de que  un Presidente no pueda asumir el día indicado. Este punto es el que mantiene crispado el ambiente en Caracas entre oposición y oficialismo.

Las declaraciones del jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien sugirió la posibilidad de aplazar la asunción del mandatario el próximo 10 de enero, encendió la mecha.

En las últimas horas, la alianza opositora conocida como Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió al oficialismo "transparencia" y cumplir con "estricto apego a la Constitución" la toma de posesión.

"El 10 de enero de 2013, el presidente (Hugo Chávez) debe comparecer y tomar posesión bajo juramento. Esta oportunidad constitucionalmente fijada no puede modificarse en base a opiniones personales o conveniencias políticas por lo que procedería la declaratoria de falta absoluta", expresó Ramón  José Medina, secretario adjunto de la coalición opositora, en un comunicado.

Medina sostuvo que "en el caso que el primer mandatario padeciera una incapacidad física permanente, se estaría incurriendo en una falta absoluta la posibilidad de un retraso en el acto ya establecido".  "No pueden continuar jugando a la estrategia de encubrir la verdad y menos aún de ganar más tiempo para mantenerla oculta", destacó Medina. Asimismo pidió transparencia respecto del real estado de salud del mandatario.

A su vez, el diputado opositor Miguel Angel Rodríguez interpretó la posibilidad de postergar la asunción presidencial a una supuesta pugna en el seno del chavismo, que considera dividido en una ala militar liderada por Cabello y una civil encabezada por Maduro.
"Fue el mismo Chávez quien designó a Maduro (...), pero parece que Cabello no está de acuerdo", declaró Rodríguez, quien aseguró que para "nadie" es un secreto esa "pugna" dentro del chavismo.

MADURO
Anoche el vicepresidente Nicolás Maduro, en un tono más neutral que Cabello prefirió no entrar en el terreno de las especulaciones, ante la posibilidad de que Chávez no pueda asumir el 10 de enero, pero dijo que existe la Sala Constitucional del  Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para "dirimir" cualquier situación que se  presente.

"(Ante los distintos escenarios) siempre tenemos una ventaja constitucional, cualquier asunto que tenga que dirimirse tenemos nuestra muy importante y prestigiosa Sala Constitucional del TSJ, que ha demostrado gran capacidad para interpretar cualquier tema que sea necesario de la Constitución. En todas las coyunturas ha sido así. Si fuera necesario ustedes saben que la Sala Constitucional es una reserva jurídica y moral de la República y estamos seguros que está lista para cualquier consulta", dijo Maduro citado por el diario El Universal.

El abogado constitucionalista Tulio Alvarez explicó a la agencia AFP que -según la Constitución- Chávez debe  juramentarse en Venezuela el día previsto y que, en caso contrario, el TSJ  debería declarar su "falta absoluta", tras consultar a una junta médica, para  que se proceda luego a nuevas elecciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.